Viaje 41 del Papa: a Hungría, la guerra y los refugiados

En reunión con Orban también posible diálogo con Moscú

Un nuevo viaje del Papa, el número 41 de su pontificado, hacia Hungría (foto: ANSA)
Un nuevo viaje del Papa, el número 41 de su pontificado, hacia Hungría (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, por Fausto Gasparroni - El conflicto en la vecina Ucrania, la situación de los refugiados, la actitud de Europa ante las emergencias actuales y la "guerra mundial en pedazos", la posible apertura de canales de diálogo para favorecer las negociaciones de paz, serán solo algunos de los temas centrales del viaje que el papa Francisco se dispone a realizar en Hungría, especialmente en la capital Budapest.
    El viaje del Sumo Pontífice, quien permanecerá en el país del 28 al 30 de abril, el 41 periplo de su pontificado y el segundo este año, después del realizado a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
    El Papa vuelve por segunda vez al país -ya visitado dos veces por Juan Pablo II en 1991 y en el '96- tras la cita relámpago del 12 de septiembre de 2021, cuando nuevamente en Budapest celebró la Misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional, antes de continuar a Eslovaquia.
    Y pese a que pasó solo un año y medio, la situación es muy diferente a la de entonces, sobre todo por la guerra ruso-ucraniana en las fronteras dele país y la masiva llegada de refugiados.
    Será "un viaje al centro de Europa, sobre la cual continúan soplando helados vientos de guerra, mientras los desplazamientos de tantas personas pone a la orden del día cuestiones humanitarias urgentes", dijo Francisco el pasado domingo en el Regina Caeli.
    Y el encuentro con los pobres y los refugiados, el sábado 29 a las 10.15 en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, será uno de los momentos cruciales de la visita: habrá cerca de 600 personas dentro de la iglesia y 1.000 fuera en la Plaza Rozsak.
    Los refugiados, llevados por Caritas y otras organizaciones católicas (en Hungría los católicos son la comunidad más grande, incluso con el 39% de la población), así como un grupo de romaníes húngaros, vendrán en su mayoría de Ucrania, luego de Pakistán, Afganistán, Irak, Irán, Nigeria y Sudán del Sur. En una nación donde, por deseo del gobierno, las fronteras están cerradas a los migrantes de la "ruta balcánica", el Papa podría hablar de la situación también en la reunión con el premier, Viktor Orban, el viernes por la mañana después de la visita a la presidente de la República, Katalin Novak, y antes del discurso a las autoridades del país.
    Con Orban, con quien confrontará también la delegación vaticana guiada por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, será incluso crucial la búsqueda de la paz en Ucrania, considerando que el premier húngaro está entre las personalidades europeas más cercanas a la Rusia de Vladimir Putin.
    No es fácil aventurar que esta cita en Budapest pueda representar un "puente" para la reapertura del diálogo entre la Santa Sede y Moscú, pero el tema seguramente estará sobre la mesa.
    Entre otras cosas, en esta suerte de diplomacia "triangular" ejercida por el Pontífice, precisamente mañana por la mañana, en vísperas de su viaje, Francisco recibirá en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, que hoy se encuentra comprometido en Roma en la Conferencia Bilateral sobre la Reconstrucción de Ucrania.
    "No olvidemos rezar por la atormentada Ucrania", repitió Jorge Bergoglio por enésima vez al final de la audiencia general, antes de dirigirse a Santa Maria Maggiore para encomendar su camino a la Virgen rezando ante el icono "Salus populi romanos"'.
    En tanto, también en los dos días de trabajo del Papa con el Consejo de los Cardenales del lunes y del martes, "en el centro de las conversaciones estarán las situaciones de guerra y de conflicto en los que se encuentran muchas partes del mundo y la necesidad de un trabajo unitario de construcción de la paz por parte de toda la Iglesia", informó la Sala de prensa de la Santa Sede.
    Las otras citas de los tres días del Papa en Hungría serán el encuentro con los obispos y el clero en la Concatedral de Santo Stefano el viernes; el sábado, la visita a los niños invidentes y discapacitados de una institución católica, la de la comunidad greco-católica, el encuentro con los jóvenes en el "Sportarena" y aquel privado con los hermanos jesuitas; finalmente, el domingo, misa en la plaza Kossuth Lajos y el encuentro con el mundo universitario y cultural en la Universidad Católica "Pazmany". (ANSA).