Entonces "recuerda y camina": es la invitación del Papa en la noche de Pascua.
Recuerda "el primer amor", "tu Galilea", o bien el momento en el que has encontrado a Dios. Y camina para ir adelante y no quedar inmóvil y sin esperanza.
El Papa llegó esta noche a la basílica vaticana, donde estaban presentes 8.000 fieles, en silla de ruedas. La voz pareció, a tramos, fatigada. Por otra parte, fue esta para él una semana particularmente intensa, con las diferentes celebraciones del triduo pascual, compromiso que llevó adelante no obstante la reciente internación en el policlínico Gemelli por una infección respiratoria, hecha excepción del Vía Crucis del viernes por la noche al que debió renunciar a causa del frío.
A veces, "nos sentimos impotentes y descorazonados ante el poder del mal, a los conflictos que laceran las relaciones, a las lógicas del cálculo y de la indiferencia que parecen gobernar la sociedad, al cáncer de la corrupción, que hay tanto, a la propagación de la injusticia, a los vientos helados de la guerra", dijo el Papa en la homilía.
Subrayó asimismo que como sucede para las mujeres que anunciaron la resurrección de Cristo, "la Pascua del Señor nos empuja a ir hacia adelante, a abandonar el sentido de derrota, a retirar la piedra de los sepulcros en los cuales confinamos la esperanza, a mirar con confianza el futuro, porque Cristo resucitó y cambió la dirección de la historia".
Luego el pontífice evoca el "cara a cara con la muerte" y no puede no venir a la mente sus palabras a la salida del hospital, algunos días atrás, cuando narraba que un "viejito" le había dicho: "la muerte la vi venir, es fea, eh".
Pero en esta noche de Pascua el Papa invita a mirar adelante como las mujeres que "no quedan paralizadas ante una tumba, pero, dice el Evangelio, abandonado con apuro el sepulcro con temor y alegría grande, corrieron a dar el anuncio a sus discípulos. Llevando la noticia que cambiará para siempre la vida y la historia: Cristo resucitó!".
"Hoy la fuerza de la Pascua invita a retirar las piedras de la desilusión y de la desconfianza: el Señor, experto en voltear las piedras sepulcrales del pecado y del miedo, quiere iluminar tu memoria santa, tu recuerdo más bello, hacer actual el primer encuentro con él. Recuerda y camina: retorna a El, halla la gracia de la resurrección de Dios en ti!", concluyó el Papa.
En el curso de la celebración, el Papa bautizó a ocho adultos: provenientes de Albania, Estados Unidos, Nigeria, Italia y Venezuela.
Mañana por la mañana el Papa volverá a la Plaza San Pedro para la misa. Luego pronunciará desde la Logia de las Bendiciones el tradicional mensaje "Urbi et Orbi" en el que es esperado un nuevo pedido por la paz, consideradas las tensiones que están aumentando en estas horas en tantos lugares del planeta, desde Ucrania a Tierra Santa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA