La fecha fue recordada por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien subrayó que el religioso "enseñó mucho y dio mucho" al mundo.
"A 18 años de la muerte del Papa Juan Pablo II, a quien tuve el honor de conocer, quiero recordar la figura de este gran hombre, de fortísima fuerza espiritual, que tanto enseñó y dio tanto a nuestra nación y al mundo entero", escribió en Twitter.
El mensaje fue publicado por la premier italiana junto a una foto de Karol Wojtyla y su célebre cita: "La libertad no consiste en hacer lo que queremos, sino en tener derecho a hacer lo que debemos".
Hoy santo, el polaco se sentó en el Trono de Pedro entre octubre de 1978 y abril de 2005, en un pontificado que duró 26 años y medio, el tercero más largo de la historia. Juan Pablo II fue una figura carismática, pero moralmente conservadora, que murió a los 84 años después de una larga batalla contra la enfermedad de Parkinson.
Entre las marcas de su pontificado se encuentran la campaña contra la Guerra Fría, la apología de los crímenes de la Inquisición y la defensa de las libertades civiles. Por otro lado, mantuvo la línea dura contra el aborto, los métodos anticonceptivos, la reproducción asistida y la comunidad LGBTQIA+.
Recientemente, el corresponsal holandés en Polonia Ekke Overbeek publicó un libro en el que revela que Wojtyla "sabía" de casos de abuso de menores por parte de sacerdotes católicos en territorio polaco y ayudó a encubrirlos cuando aún era cardenal en la archidiócesis de Cracovia. El periodista investigó archivos y entrevistó a víctimas y testigos durante más de una década. La publicación generó polémica en Polonia e Italia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA