Francisco, acciones para garantizar acceso al agua

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAR - "Debemos unir fuerzas, involucrando a toda la comunidad internacional para trabajar juntos y construir consensos que permitan el desarrollo integral de la humanidad", esta es la invitación que el Papa Francisco dirige en un mensaje escrito con motivo del evento "Agua y Esperanza: experiencias y desafíos para la promoción del desarrollo sostenible y el cuidado de nuestra casa común".
    El encuentro, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que tiene lugar en Nueva York hasta mañana es impulsado por la Fundación de Trabajadores Sanitarios para la Formación y el Desarrollo (Futrasafode), por la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), por la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis), por la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (Ausjal), por el Programa Universitario de la Amazonía (Puam), por el Ente Nacional de Aguas y Obras Sanitarias (Enohsa ) y por el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE).
    Lo reportó Vatican News.
    Para el Papa, la iniciativa de Nueva York debe ser "el cauce de un río de esperanza que permita concretar los acuerdos alcanzados ante los urgentes desafíos del planeta".
    "Treinta años después de la proclamación del 22 de marzo como Día Internacional del Agua, los datos sobre el acceso a este recurso indispensable, las consecuencias del cambio climático, las crecientes desigualdades, entre otros temas, son más alarmantes y trágicos que nunca", dice Francisco, quien está pidiendo a los participantes de la cumbre de la ONU y a los estados miembros una acción concreta y efectiva.
    La esperanza del Pontífice es "que la Conferencia sobre el agua sea el eje de conexión de las soluciones que el mundo necesita, para que, garantizando el pleno acceso al agua y al saneamiento", se produzca "el cumplimiento universal del derecho al agua, que no es que no sea el derecho a la vida, al futuro, a la esperanza".
    "No podemos tener miedo al debate -concluye Francisco- debemos crecer con él, para nosotros y para las generaciones venideras". (ANSA).