Cinco sacerdotes acusados en México

Orientadores de adolescentes separados de sus cargos

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 MAR - La diócesis de Culiacán, la capital de Sinaloa, en el norte de México, separó de sus funciones religiosas a cinco sacerdotes que integraban un grupo destinado a orientar a adolescentes con problemas de violencia familiar, por incurrir en presuntos abusos sexuales, según revelaciones de la prensa local.
    Las víctimas de los religiosos, tanto hombres como mujeres, denunciaron que fueron objeto de "violación sexual, tocamientos, acoso y otras agresiones". Incluso sus familiares dijeron que los representantes eclesiásticos se escudaban en la frase "Dios siempre busca el mal menor" para justificar sus acciones.
    Así aparece narrado en publicaciones en Twitter, reproducidas por los diarios Reforma y el sitio Animal Político, entre otros.
    Los curas fueron denunciados primero ante la autoridad eclesiástica pero "como no hubo eco a las peticiones los afectados" recurrieron a la Fiscalía General de Sinaloa, y no fue hasta entonces que fueron apartados de sus funciones, indicaron los parientes de las presuntas víctimas.
    Los afectados acusaron a las autoridades eclesiásticas locales de no atender las primeras denuncias y, al contrario, incurrir en la revictimización, atendiendo solo sus quejas hasta que el escándalo se convirtió en una "bola de nieve".
    "Cuando denunciamos nos dijeron que debían ser hechos recientes porque antes ya había sido señalado", afirmó una de las víctimas, una mujer que no quiso identificarse. "Cada vez nos pedían más cosas. Al final nos dijeron que esto era muy largo, que podría tardar para llegar al Vaticano. Todas nos sentíamos desalentadas", agregó.
    Algunos de los acusados pidieron disculpas pero "pero aunque pedir perdón es necesario no es suficiente", dijo Esteban Robles, vocero de la diócesis.
    El portavoz eclesiástico informó que ya se están "tomando acciones sobre estos acontecimientos" y se está haciendo "frente para actuar en lo que nos corresponde como institución". "El fin de este hilo es principalmente motivar a romper el silencio y no encubrir más tiempo a un agresor", así como "prevenir a otras mujeres y que se sepa toda la verdad", indicó una de las denunciantes a través de Twitter.
    De acuerdo con Robles, si las investigaciones arrojan que son culpables "hay penas canónicas", las cuales van desde una llamada de atención o el castigo máximo de expulsión según el daño provocado. Hasta ahora ninguno de los sacerdotes ha sido detenido ni acusado formalmente ante la Fiscalía. (ANSA).