Italia-Vaticano, lucha contra la pobreza

Aniversario de los Pactos de Letrán. Un encuentro bilateral

Italia y el Vaticano en una bilateral con temas sociales (foto: ANSA)
Italia y el Vaticano en una bilateral con temas sociales (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO 12 FEB - La lucha contra la pobreza, la inclusión de los migrantes, el flagelo de la trata de mujeres jóvenes mujeres y también una mirada al bienestar en Italia y en particular sobre el papel de la asistencia sanitaria católica y el tercer sector estarán presentes en una cumbre prevista para el martes.
    Estos son los temas sobre la mesa en el encuentro entre Italia y la Santa Sede que se celebrará el 14 de febrero en el Palacio Borromeo, por el aniversario de los Pactos de Letrán.
    Una cita que cada año es una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales, además de marcar prioridades comunes.
    En la reunión, que tendrá lugar en la embajada italiana en la Santa Sede, la delegación italiana estará encabezada por el presidente de la República Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, acompañados por el subsecretario de Presidencia del Consejo, Alfredo Mantovano, y algunos ministros.
    Es esperada también la presencia de los presidentes de Cámara y Senado, Lorenzo Fontana e Ignacio La Russa.
    La Santa Sede estará representada por los más altos niveles, con el secretario de Estado, cardenal Pedro Parolin, y el secretario de Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher. Al frente de la delegación de la Conferencia Episcopal Italiana sestará su presidente, el cardenal Matteo Zuppi, y el secretario general , moseñor José Baturi. El anfitrión del evento será el Embajador Francesco Di Nitto.
    Mientras el presidente Mattarella participó en la celebración en todos estos últimos años, par el gobierno de Meloni será la primera vez. Pero no es un debut en el trato con el Vaticano. Hace poco más de un mes, el 10 de enero, el estreno para la premier fue su audiencia con el Papa Francisco y, en esa ocasión, en las conversaciones en la Secretaría de Estado, hubo ya un intercambio de puntos de vista sobre las prioridades a abordar.
    De fondo también el drama de la guerra en Ucrania y la difícil búsqueda de un camino hacia la paz. Y ahora también surge el tema de la ayuda a Siria y Turquía devastados por el terremoto.
    En esa ocasión, en la audiencia son el Papa también se habló del Jubileo 2025, una cita que involucra al gobierno italiano a partir de ahora, para asegurar una infraestructura adecuada para la recepción de muchos peregrinos esperados para el Año Santo. Es concebible que este tema también esté sobre la mesa el martes por la tarde.
    Por otra parte, en lo que se refiere a los asuntos caros a la Iglesia italiana, además de la acogida e inclusión de los migrantes, se podría hablar sobre el problema de la adicción al juego con una solicitud de medidas regulatorias como viene pidiendo Cáritas Italiana desde hace años.
    Finalmente, en Italia con pocos niños y que siempre está envejeciendo además, se entrelazan otros dos temas queridos por ambos: iniciativas para animar la natalidad y la asistencia a las personas mayores, sobre todo los que no son autosuficientes. En este frente se dedica en primera persona monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia de Vida, pero también la comisión gubernamental para la reforma de la asistencia a la población anciana. Finalmente, el tema de apoyo a los cuidados paliativos como respuesta a quienes, en cambio, piden la legalización de la eutanasia. (ANSA).