A 10 años de la inesperada renuncia

"Flash" de ANSA a las 11:46 se convirtió en "breaking news"

El 11 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI anunció su dimisión. Una década de la noticias que cambió a la Iglesia (foto: Ansa)
El 11 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI anunció su dimisión. Una década de la noticias que cambió a la Iglesia (foto: Ansa)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO 11 FEB - El 11 de febrero de 2013, hace 10 años, el Papa Raztinger dejó al mundo atónito al anunciar su dimisión, noticia que fue informada por ANSA con un "flash" a las 11:46 (hora italiana), y rápidamente se convirtió en "breaking news" en todos los continentes.
    La primera agencia en tomarla fue Reuters, seguida por la cadena estadounidense CNN y luego por al Arabiya, France Presse, los británicos Telegraph y BBC, y Sky News, inclusive antes que llegara la confirmación desde el Vaticano.
    "Siento el peso del cargo", dijo el Papa Ratzinger en su primer discurso.
    La sucesión de noticias según los archivos de ANSA: - Hora 11:46: +++ FLASH +++ EL PAPA DEJA EL PONTIFICADO EL 28/2.
    - Hora 11:48: +++EL PAPA RENUNCIA AL PONTIFICADO ++ El Papa deja el pontificado el 28 de febrero. Lo anunció personalmente, en latín, durante el consistorio de canonización de los mártires de Otranto.
    -Hora 12:00: ++ PAPA: SIENTO EL PESO DEL ENCARGO, DEJO LA IGLESIA PARA BIEN ++ El Papa explicó que siente el peso de su cargo como pontífice, que ha meditado sobre esta decisión durante mucho tiempo y que lo ha tomado por el bien de la iglesia.
    - Hora 12:02: ++ EL PAPA SOLICITA UN CÓNCLAVE PARA EL SUCESOR ++ El Papa señaló el 28 de febrero para el final de su pontificado y pidió que se señalara un cónclave para la elección de su sucesor.
    - Hora 12:23: ++PAPA: SALIDA PARA 'INGREVESCENTEM AETATEM' ++ El "ingravescentem aetatem", es decir, edad avanzada. Esta es una de las razones dadas por Benedicto XVI para su renuncia.
    Su decisión, anunciada en latín ante el colegio cardenalicio y la casa papal reunida para un consistorio de canonización, fue recibida en el más profundo silencio y con desconcierto.
    Luego comenzó el cónclave que condujo a la elección del Papa Francisco el 13 de marzo de 2013. Por aquellos días la foto del rayo en San Pedro dio la vuelta al mundo: la tomó un fotógrafo de ANSA. (ANSA).