Catorce personas, incluido un soldado y un niño de dos años, murieron en un ataque de terroristas islámicos en el área de Irumu, en el este de la República Democrática del Congo.
Es solo el último de los episodios sangrientos en el país africano que recibirá mañana al Papa Francisco. Una visita para hablar de paz y sanar las heridas de un pueblo atrapado entre los conflictos y la pobreza, la explotación de los recursos y los desastres climáticos.
Francisco partirá mañana por la mañana (hora de Italia) hacia Kinshasa y luego visitará también Sudán del Sur, el país más joven del mundo que, poco después de su independencia en 2011, vivió una sangrienta guerra civil pero aún lucha por encontrar la paz.
"Mañana partiré para un viaje apostólico a la República Democrática del Congo y a la República de Sudán del Sur. Saludo con afecto a las queridas poblaciones que me esperan. Pido a todos, por favor, que acompañen este viaje con la oración", deslizó el Sumo Pontífice desde Twitter.
Monseñor Ettore Balestrero, nuncio apostólico en la República Democrática del Congo, describe así el contexto social al que se enfrentará el Pontífice: "El Congo sufre mucha corrupción, hay un alto índice de pobreza y tiene una gran necesidad por la paz, especialmente en el oriente del país", dijo.
"Luego están los retos de la migración, ya que hay 5,5 millones de desplazados internos y 500.000 refugiados. Es un país de gente muy joven: la mitad de la población, 50 millones de personas, son menores de 18 años. Es muy rico en recursos, con muchos minerales esenciales para la transición ecológica. El Congo necesita ayuda, más desarrollo y una conciencia democrática para crecer", comentó el Nuncio.
Uno de los momentos más importantes será el encuentro del miércoles 1 de febrero entre el Papa y un grupo de víctimas del este del país. "El Papa quiere expresar su cercanía, por todos los sufrimientos y masacres que se han producido aquí en los últimos treinta años y que siguen siendo el pan de cada día. El Papa quiere consolar, condenar estos ataques, pedir perdón a Dios por todos estos masacres, quiere invitar y animar a todos a la reconciliación", apuntó Balestrero.
Tras la escala en Kinshasa, que comienza mañana, el Papa volará a Juba, la capital de Sudán del Sur, el 3 de febrero, donde estará acompañado por el primado de la Iglesia anglicana Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia, Ian Greenshields.
Jorge Bergoglio regresará al Vaticano el domingo 5 de febrero.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA