"Tras él (por el viejo caudillo y tres veces presidente Juan Domingo Perón, muerto en 1974) se sucedieron golpes militares y democracias condicionadas que aplicaron recetas económicas que solo beneficiaron a pocos y sumergieron en la pobreza a millones de argentinos", prosiguió Alberto Fernández ante una consulta del portal Infobae.
"Pareciera que el Papa hace referencia a su gobierno y no a las sucesivas dictaduras", acotó el periodista que lo entrevistó.
"Lea bien. Habla de la Argentina después de que cayó Juan Domingo Perón. Pone un punto de inflexión en el año 1955. Salvo los gobiernos de (Eduardo) Duhalde, Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández de Kirchner, NDR) y el nuestro, -todos peronistas- todos los demás, aplicaron recetas liberales que generaron pobreza y marginación", insistió el mandatario.
Antes de las declaraciones de Fernández a Infobae, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti había dado anoche su interpretación respecto a las opiniones del Papa. Y a diferencia del presidente, consideró que el Sumo Pontífice se refería a hechos ocurridos en un pasado cercano.
"Cuando el Papa dice que la política hizo que esta economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los cuatro años de Mauricio Macri (presidente de centro derecha antecesor de Fernández, NDR), que todavía estamos remontando", disparó Cerruti en diálogo con Radio Perfil.
Sobre la pobreza en la Argentina, el Papa le dijo a la agencia AP: "En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%.
Qué pasó? Mala administración, malas políticas".
Y respecto a la inflación, Francisco señaló que "Argentina, en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante".
En 2022 el país sudamericano sumó una inflación acumulada de 94,8%, la cifra más alta desde 1991, según el ente estadístico estatal INDEC. El Gobierno casi que celebró haber podido evitar que llegara al 100%.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA