El fiscal vaticano Alessandro Diddi ha iniciado nuevas investigaciones en relación con la desaparición de la adolescente Emanuela Orlandi, acaecida en Roma en junio de 1983, que nunca más apareció.
Se ha abierto un expediente "también sobre la base de peticiones realizadas por la familia en varios tribunales", dijeron fuentes vaticanas a ANSA al confirmar la noticia.
"Es algo muy positivo", comentó el hermano de Emanuela, Pietro, recordando que "desde hace muchos años" la familia pide colaboración y espera ser convocada y poder levantar acta.
"Llevamos un año esperando a que nos escuchen", destacó la abogada de la familia, Laura Sgrò, según la cual en la decisión pudo haber influido la propuesta de una comisión parlamentaria de investigación.
El año pasado, la abogada había anunciado que había escrito al Papa y recibido como respuesta la indicación de pedir una discusión con el promotor de justicia, lo que había hecho de inmediato.
"Estamos trabajando en la instalación de una comisión de investigación que pueda apoyar el trabajo de los investigadores, en las próximas semanas aceleraremos en ese sentido", declaró el diputado del Partido Demócrata, Roberto Morassut, primer firmante de la propuesta de la comisión parlamentaria de investigación.
Comentarios positivos sobre la decisión del Vaticano también de la Liga y los M5.
El punto de partida del trabajo de la judicatura vaticana será el análisis de los registros y documentos relativos a las antiguas investigaciones.
El proceso de la fiscalía de Roma sobre las desapariciones de Orlandi y Mirella Gregori, esta última ocurrida el 7 de mayo de 1983, fue archivado en octubre de 2015 a petición del entonces fiscal jefe Giuseppe Pignatone, hoy presidente de la corte vaticana.
o.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA