Provenía de una familia de padre policía y madre cocinera, que pronto dejó su trabajo para dedicarse a la familia.
Ratzinger nació en Marktl am Inn, en el corazón de la muy católica Baviera, el 16 de abril de 1927.
Un teólogo refinado, un gran erudito, un hombre tímido, no parecía estar destinado a un papel de liderazgo de esta magnitud. Pero en cambio, desde los días de la Congregación para la Doctrina de la Fe se había convertido en uno de los puntos cardinales de referencia para toda la Iglesia en el mundo.
Quienes lo conocieron de cerca refieren una gran capacidad de escucha que mantuvo incluso en los años posteriores a su renuncia, convirtiéndose el Monasterio Mater Ecclesiae en un punto de referencia para todos aquellos que buscaban un consejo, una palabra, una bendición.
Maestro en predicar de manera accesible incluso sobre los temas más complejos, en casi ocho años de pontificado conoció a millones de personas, realizó decenas de viajes internacionales y también en Italia, escribió varias encíclicas centradas en el amor y la esperanza. Relanzó y renovó la doctrina social de la Iglesia, haciéndola más acorde con los tiempos difíciles del mundo, entre la globalización y el crecimiento de la pobreza, el relativismo y lo vehementemente efímero.
Sus numerosas publicaciones permanecerán en la historia de la Iglesia, comenzando por "Jesús de Nazaret" en varios volúmenes. Un retrato para mostrar que la fe no es una lista de prohibiciones sino sobre todo una relación de amistad con Dios.
Benedicto XVI, durante su pontificado, ha planteado los temas de la pobreza y Africa, los jóvenes, el ecumenismo y el anuncio de la fe al mundo ya secularizado. Entonces él fue el primero en levantar las alfombras mostrando el polvo que se había acumulado debajo: él es quien quiso emprender la lucha contra la pederastia en la Iglesia.
Era todavía cardenal (pero en pocos días sucedería a Juan Pablo II en el trono de Pedro) cuando en 2005, en las meditaciones del Vía Crucis del Coliseo, dijo sin rodeos: "Cuánta inmundicia hay en el Iglesia, e incluso entre aquellos que, en el sacerdocio, deben pertenecerle completamente!".
Volviendo a sus orígenes, tras sus primeros años en Marktl, pasó su adolescencia en Traunstein; en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial había sido reclutado en los servicios auxiliares antiaéreos, mientras que era miembro de oficio de las Juventudes Hitlerianas. Una nota que le costó muchas acusaciones y críticas, pese a ser una condición "normal" para Alemania en aquellos años difíciles.
Sacerdote desde el 29 de junio de 1951, se doctoró en teología con una tesis sobre San Agustín y se capacitó para la docencia con una obra sobre Buenaventura. Ha enseñado en varias universidades de Alemania: en Freising, Bonn, Muenster, Tübingen y Ratisbona. También estuvo entre los expertos que trabajaron junto a los obispos en el Concilio Vaticano II. En 1977 Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y el 27 de junio lo ungió cardenal.
Participó en los cónclaves que en el '78 eligieron al Papa Luciani y al Papa Wojtyla. En 1981, Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue presidente de la comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, vicedecano y luego decano de los cardenales.
Fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, en la cuarta votación. Finalmente, el 11 de febrero de 2013, tomó la sorpresiva decisión de abandonar el Pontificado. Antes de él es necesario remontarse a Gregorio XII el 4 de julio de 1415, e incluso antes a Celestino V el 13 de diciembre de 1294, para encontrar Papas que habían hecho una elección tan perturbadora.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA