Lo dijo en el congreso del partido, al día siguiente de las fuertes protestas por el eje con la AfD a raíz de la moción sobre inmigrantes aprobada la semana pasada en el Bundestag (Senado alemán).
Las palabras de Merz fueron recibidas con una doble ovación por parte de los delegados de la CDU presentes en la sala.
"La AfD se opone a todo lo que nuestro partido y nuestro país han construido", continuó Merz. "Está contra del euro, está en contra de la OTAN", enumeró, "y haremos todo lo posible para que sea lo más pequeño posible", disparó. "No habrá cooperación, ni concesiones, ni gobierno minoritario. Absolutamente, nada", insistió, afirmando que quería enviar a la AfD "a los márgenes, donde pertenece".
Y argumentó que "Alemania está en recesión por tercer año consecutivo. En ningún otro momento de la historia de posguerra y en ningún otro país industrial del mundo ha sucedido algo así".
Merz acusó al Gobierno "semáforo" de haber seguido "una política económica verde" que conduce a la "desindustrialización". "Los lobbistas de las ONG verdes deberían ser expulsados ;;del Ministerio de Economía", añadió.
"Estamos muy decididos y ganaremos estas elecciones con un excelente resultado", amplió Merz, tras las fuertes protestas de la semana pasada por el eje con AfD sobre la moción de los inmigrantes. Un acuerdo que luego también fue rechazado por el Parlamento en el proyecto de ley posterior, que fue rechazado el viernes y que ayer desató en Berlín una protesta de 250 mil personas.
"Alemania será gobernada por la CDU y la CSU, y Friedrich Merz será canciller", dijo, a su vez, el líder de la CDU bávara, Markus Soeder, quien aseguró un "apoyo del 100%" en el congreso del partido que se está celebrando actualmente en Berlín. "No hay lugar para la vanidad y las peleas. Necesitamos darle un nuevo rumbo al país", añadió.
"Scholz está cansado, Habeck está roto. No decimos nada sobre el FDP por amistad", continuó Soeder. El gobernador bávaro también mencionó a "Trapattoni, con sus botellas vacías", una frase célebre de un discurso nunca olvidado en Alemania del ex entrenador italiano que se quejaba de lo fuera de forma del equipo en 1998, cuando estaba a cargo del Bayern Munich.
"Pero Friedrich Merz tiene energía", añadió. Soeder instó a los conservadores a tener "confianza" y "no tener miedo del futuro". "Debemos aprovechar estas últimas tres semanas de campaña electoral para estar decididos y luchar por ti, Merz.
Tal vez esta sea realmente una de las últimas oportunidades", enfatizó.
"No podemos dejar a nuestro país en manos de la AfD", prosiguió Soeder. "No ayudaremos a AfD, lucharemos contra ellos con toda determinación", añadió. "No", aseguró. "No habrá ninguna colaboración con Alternative für Deutschland porque quiere destruir la Unión", completó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA