"Los coordinadores de la Comisión de Agricultura decidieron por unanimidad realizar una misión internacional el próximo año a uno o más países firmantes del Mercosur para analizar de cerca el impacto del acuerdo en el sector agroalimentario", dijo Dario Nardella, eurodiputado italiano que coordina esa comisión.
La decisión surge de una propuesta conjunta del PPE, que agrupa al centro-derecha europeo, y del S&D, de izquierda y verdes, explicó Nardella, "que apoyé firmemente dada la urgencia de abordar los aspectos más problemáticos y preocupantes para el sector agrícola contenidos en el acuerdo".
"Los países hipotéticos son Brasil y Argentina, que representan los mercados más grandes y más interesantes, explicó el eurodiputado italiano, del Partido Demócrata.
"El Mercosur podría ser una herramienta útil para ampliar las oportunidades comerciales para la Unión Europea y para los productores del sector agroalimentario, pero tendrá que ser analizado con mucha atención de cara a la votación, que no será nada sencilla, en el Parlamento".
Según Nardella, en el tratado "hay varios aspectos extremadamente delicados, como la cuestión de la reciprocidad o la protección de sectores especialmente expuestos (por ejemplo, las aves de corral y el ganado vacuno), para los que no existen garantías suficientes a favor de las empresas" europeas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA