La Comisión Europea así lo anunció en una nota. El objetivo de la iniciativa, lanzada el pasado mes de enero, es aumentar sustancialmente la potencia informática disponible para la IA en Europa.
Las fábricas de IA estarán interconectadas y disponibles para las empresas emergentes, la industria y los investigadores europeos que trabajan en el sector.
Siete, como se explica en la nota, son las propuestas presentadas por 15 Estados miembros y dos Estados participantes asociados, en el marco de la empresa conjunta EuroHPC que gestiona la convocatoria anunciada en septiembre de 2024.
Italia, con la participación de Austria, Eslovenia, Finlandia (junto con la República Checa, Dinamarca, Estonia, Noruega y Polonia) y también de Luxemburgo, Suecia, Alemania presentaron propuestas para construir una fábrica de IA alrededor de una supercomputadora existente o una nueva adaptada a las necesidades de la IA.
Además, España ha preparado una propuesta con la participación de Portugal, Rumanía y Turquía, que se espera próximamente. Las propuestas presentadas serán ahora evaluadas por un grupo de expertos independientes.
EuroHPC anunciará la selección de las primeras fábricas de IA en diciembre y se pondrá en marcha poco después. Chipre y Eslovenia también presentaron cartas de interés para unirse o crear una fábrica de IA en una etapa posterior.
La fecha límite para las siguientes propuestas es febrero de 2025.
La creación de las primeras fábricas de IA a principios de 2025 forma parte de las orientaciones políticas anunciadas por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA