"Nuestra historia común en el otoño de 1989 nos muestra cómo podemos alcanzar nuestros objetivos: manteniéndonos unidos, por la paz y la libertad, por la seguridad y la prosperidad, por el Estado de derecho y la democracia", añadió Scholz.
El mandatario recordó también la contribución de los países de Europa del Este a la caída del Muro: "Los valientes sindicalistas de Solidarnosc en Polonia. Los cantantes revolucionarios en Estonia, Letonia y Lituania. Las mujeres y hombres valientes en Hungría, Checoslovaquia y otros países. La Libertad La victoria del otoño de 1989 fue una victoria paneuropea".
Mañana el aniversario de la caída del Muro será recordado de muchas maneras.
El presidente federal Frank-Walter Steinmeier asistirá a un acto conmemorativo en el Memorial del Muro de Berlín. Se esperan decenas de miles de visitantes en el "festival de la libertad".
Una de las atracciones será una enorme instalación al aire libre: 5.000 carteles expuestos en el centro de la ciudad a lo largo del antiguo trazado del Muro.
Por la noche está previsto un concierto a lo largo de cuatro kilómetros de recorrido. Según los organizadores, 700 músicos actuarán simultáneamente en diferentes escenarios con la "banda sonora de la libertad".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA