"El patrimonio soberano ruso permanecerá inmovilizado hasta que Rusia ponga fin a su agresión y pague los daños que causó a Ucrania. Estaremos junto a Kiev todo el tiempo que sea necesario", expresaron.
Por su parte, el ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, anunció en una sala al margen del FMI que se había alcanzado el acuerdo del G7 sobre el multimillonario préstamo en dólares a Ucrania, después de invitar al ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, a participar de los trabajos.
"En cumplimiento del mandato que nos dieron los líderes del G7 en la cumbre de Apulia en julio, nos complace anunciar nuestro acuerdo sobre la ejecución del préstamo de 50 mil millones de dólares en beneficio de Ucrania", se lee en la nota del G7.
"El capital y los intereses" del crédito "se reembolsarán con los ingresos extraordinarios derivados de la inmovilización de los activos soberanos rusos", en línea con "nuestros respectivos sistemas jurídicos y el derecho internacional".
La iniciativa comprenderá préstamos bilaterales por parte de los países miembros del G7. Los préstamos bilaterales serán enteramente derogados en beneficio de Ucrania entre el 1 de diciembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, "en cuotas que reflejarán las urgentes necesidades de financiación de Ucrania".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA