Una batalla que se ganó gracias a la contribución decisiva de las tropas del Ejército Rojo soviético que intervinieron en apoyo de las formaciones partidistas yugoslavas.
El Presidente Aleksandar Vucic, al depositar esta mañana una ofrenda floral en el monumento al soldado desconocido en la colina de Avala, a unos veinte kilómetros de la capital, exaltó el coraje de los luchadores por la libertad y la verdad, un coraje y una determinación - afirmó - que "nunca caerán en el olvido".
A mediodía se inaugurará en la sede presidencial una exposición sobre la diplomacia militar y posteriormente se celebrará un acto oficial de celebración en el Teatro Nacional de Belgrado con el discurso de la presidenta del Parlamento y ex primera ministra Ana Brnabic.
En los monumentos conmemorativos de los caídos del Ejército Rojo están previstas ceremonias conmemorativas con la participación de delegaciones de Rusia, Bielorrusia y otros países de la antigua Unión Soviética que contribuyeron a la derrota del nazifascismo en la Segunda Guerra Mundial.
En Belgrado, con motivo de este aniversario, está prevista una marcha del llamado Regimiento Inmortal, el desfile que tradicionalmente se celebra en Rusia y otros países el 9 de mayo, aniversario de la victoria contra el nazismo, y en el que participarán familiares y descendientes de las víctimas del nazismo, mostrando fotografías de sus seres queridos desaparecidos.
Por la tarde, en el centro de la capital, se celebrará un concierto con la participación de cantantes, artistas y grupos folclóricos de Serbia y Rusia, que finalizará con espectaculares fuegos artificiales.
Con motivo del 80 aniversario de la liberación de Belgrado, el presidente ruso Vladimir Putin envió a su colega serbio Vucic un mensaje en el que se exaltan las tradicionales relaciones de amistad y hermandad entre los pueblos ruso y serbio.
Y para hoy está prevista una conversación telefónica entre los dos presidentes.
La operación de guerra para la liberación de Belgrado, después de tres años y siete meses de ocupación nazi, comenzó el 12 de octubre de 1944 y finalizó el 20 de octubre con un saldo de casi 3.000 muertos entre las formaciones de defensa y resistencia yugoslavas y casi un millar de caídos del Ejército Rojo soviético.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA