"Junto con la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el de los Países Bajos, Dick Schoof, organicé una reunión para hablar de la lucha contra los flujos migratorios irregulares y, en particular, de soluciones innovadoras, antes del Consejo Europeo de hoy en Bruselas", escribió Meloni en X.
"Una reunión muy positiva con claros objetivos comunes: prevenir la migración irregular, luchar contra la trata de seres humanos y hacer más eficaz la política europea de retorno", agregó la premier italiana.
Meloni agradeció a "la Presidenta Ursula von der Leyen y a los dirigentes de Austria, Chipre, Grecia, Malta, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría por haber participado con un espíritu concreto y constructivo".
La premier italiana expuso ante los otros líderes el acuerdo que Italia firmó con Albania para la construcción de centros de recepción de migrantes irregulares, que esperarán allí la resolución de sus pedidos de asilo. Ayer llegaron los primeros interceptados en aguas italianas al puerto albanés de Shengjin, Según el comunicado del gobierno italiano, participaron de la reunión informal convocada por Meloni "algunos de los Estados miembros más interesados en el expediente migratorio y, en particular, en el tema de las soluciones innovadoras".
El debate de los líderes, explica lla nota, se centró en el concepto de "tercer país seguro" con vistas a la aplicación de las normas del nuevo Pacto de Migración y Asilo, en la cooperación a lo largo de las rutas migratorias con ACNUR y la OIM en materia de repatriación voluntaria asistida y en los "centros de retorno".
Al comentar el encuentro, el premier húngaro y presidente de turno de la UE, Viktor Orban, dijo que la política del gobierno italiano fue aplaudida por algunos líderes europeos. "El acuerdo entre Roma y Tirana sobre los migrantes es bueno: felicitaciones a Italia", comentó.
Por su parte, el premier holandés, Dich Schoof, sostuvo que el gobierno holandés piensa en crear en Uganda centros de repatriación de migrantes similares a los que prevé el acuerdo de Italia con Albania.
Países Bajos "mira con interés el protocolo Italia-Albania.
Esperamos ver de Italia cómo va y ver cómo podemos trabajar juntos con esto en la UE", agregó Schoof.
También la primera ministra danesa Mette Frederiksen defendió la necesidad de "nuevas soluciones" a la gestión de la inmigración. "La cooperación que existe ahora entre Italia y Albania es un camino. Podría tratarse también de centros de acogida fuera de Europa, para lo que llevamos muchos años trabajando. Podrían ser deportaciones, centros y más".
"Nadie cree que la gente huya por gusto», añadió, pero "no podemos seguir acogiendo a tanta gente en Europa", subrayó.
Pese a no haber participado de la reunión, también Francia mostró interés en la posibilidad de transferir a solicitantes de asilo fuera de la UE mientras se tramitan sus pedidos.
"Existe la voluntad de que Francia pueda firmar acuerdos similares al de Italia y Albania. La posibilidad está siendo estudiada en el Ministerio del Interior", declaró la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, en una entrevista a Sud Radio.
Según la vocera, seguir el ejemplo italiano "es la voluntad del ministro del Interior", Bruno Retailleau, y es "algo que requiere mucho tiempo, diplomacia, intercambios, pero no lo descartamos".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA