Surgen uno por uno de un bosque en territorio controlado por Rusia alrededor de Pokrovsk, en el frente de Donetsk. Están alineados al costado de lo que parece ser un camino embarrado.
Luego caen como bolos, sin vida. Los soldados que realizaron los disparos se acercan a rematar a los que aún dan algunas señales de vida.
El vídeo acabó en manos de los fiscales ucranianos que abrieron una investigación sobre lo que el fiscal general Andrii Kostin ya ha llamado "la mayor ejecución conocida de prisioneros de guerra ucranianos en una primera línea". Es "una prueba más de que el asesinato y la tortura de prisioneros no es un accidente, sino una política deliberada del liderazgo militar y político rusos".
De acuerdo con lo comunicado por la Fiscalía citada por Ukrinform, "el 1 de octubre de 2024 en el canal Telegram apareció información acerca de la presunta ejecución de 16 militares ucranianos por parte de las Fuerzas Armadas rusas.
"Según los resúmenes de los medios, este último crimen de guerra por parte del ejército de ocupación ruso se verificó en el área entre los pueblos de Mykolaivka y Sukhyi Yar, en el distrito de Pokrovsk", hub estratégico que Rusia busca conquistar en su campaña en el Donetsk donde, en tanto, los rusos capturaron Vuhledar, asentamiento del cual los ucranianos mismos confimaron su retiro.
"Los ocupantes abrieron fuego deliberadamente con el objetivo de matar", acusa la Fiscalía ucraniana. "Y los soldados heridos que daban señales de vida fueron ejecutados a quemarropa", añadió la oficina, que está verificando el material publicado en las redes sociales e inició una averiguación por "violaciones de las leyes y usos de guerra" y "homicidio voluntario". ".
La noticia de la ejecución "es terrorífica", comentó el embajador de Ucrania en Roma, Yaroslav Melnyk, y pidió "a todas las organizaciones de derechos humanos y a nuestros socios internacionales que se unan para garantizar la responsabilidad de todos aquellos que son culpables de crímenes contra Ucrania y el pueblo ucraniano. La respuesta de la comunidad internacional debe ser dura y firme".
Lo ocurrido en Pokrovsk parece ser un crimen más en una guerra que en más de dos años vio numerosos episodios de barbarie como éste: la ONU afirma haber documentado "numerosas violaciones del derecho internacional humanitario contra prisioneros de guerra".
De hecho, desde el comienzo de las hostilidades, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente, en forma repetida, de matar prisioneros de guerra. El mes pasado se abrió otra investigación sobre la presunta ejecución de tres prisioneros de guerra ucranianos cerca de Toretsk, siempre en Donetsk.
Entre los episodios anteriores, en marzo de 2023 se volvió viral un vídeo que mostraba a un soldado ucraniano encarcelado gritando "¡Gloria a Ucrania!". momentos antes de ser ejecutado por un escuadrón de fusileros.
Y vienen a la mente las acciones violentas de los sanguinarios mercenarios de Wagner, acusados ;;de atrocidades como decapitaciones, degollamientos y otras ejecuciones durante el conflicto.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA