El ex primer ministro de Países Bajos Mark Rutte asumió hoy el cargo de secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reemplazando al noruego Jens Stoltenberg.
En su discurso de toma de posesión, declaró que la guerra en Ucrania será una de sus "tres prioridades" (las otras dos son la disuasión y la defensa, es decir, el negocio principal de la OTAN, y las asociaciones globales, principalmente con la Unión Europea).
El próximo paso en este sentido será la cumbre en formato Ramstein en Alemania, esta vez a nivel de líderes. Joe Biden quería que se hiciera un balance de la ayuda militar y del uso que Kiev puede hacer de ella, incluidos los codiciados misiles de largo alcance.
"Quienes presionan a nuestros socios para que no nos entreguen armas de largo alcance capaces de atacar en territorio ruso nos atan las manos, por lo que no podemos proteger no solo a nuestra nación, sino también a Europa, incluido el pueblo italiano", reiteró a ANSA el expresidente ucraniano Petro Poroshenko durante su visita a la Cámara Europea en Bruselas.
Rutte, presionado sobre este punto, se limitó a decir que "son los aliados individuales los que deben decidir", pero también afirmó que "comprende" las peticiones de Kiev, que también son conformes con el Derecho internacional.
"Este año -señaló- hemos visto a las fuerzas rusas lograr algunos avances limitados en el campo de batalla, aunque estos avances, no lo olvidemos, han sido costosos". Se habla de "1.000 muertos o heridos" por día entre los rusos. Cifras exorbitantes.
Pero evidentemente no es suficiente para detener al Kremlin.
"Ucrania es una prioridad. Pero en defensa y disuasión tenemos que gastar más. La OTAN debe ser fuerte, necesitamos más fuerzas, más capacidades y más inversiones, sin atajos", afirmó.
Rutte también minimizó los efectos sobre la alianza de una posible victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en medio de temores de que pueda reducir el apoyo a Ucrania.
"Conozco bien a ambos candidatos. (Donald) Trump (presidente entre 2017 y 2021) nos presionó para gastar más y lo hicimos, igual que nos presionó con China, y tenía razón", añadió.
A su vez, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró en un comunicado que "Estados Unidos sigue profundamente devoto de la alianza más exitosa de la historia mundial".
"Nos mantenemos firmes en nuestro sagrado compromiso del Artículo 5: un ataque a uno es un ataque a todos", afirmó.
Creada en 1949, la OTAN está formada por 32 países de América del Norte y europeos y su principal objetivo es la seguridad de sus miembros.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA