Lo anunció hoy la presidenta del ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, en su discurso en Ginebra con motivo del 70 aniversario del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).
En su discurso, indicó la necesidad de "concentrar" los "esfuerzos en la innovación revolucionaria, como propone el informe Draghi".
"Frente a la actual carrera científica mundial, quiero que Europa cambie de rumbo", expresó.
"Para ello, la unidad europea es nuestro mayor activo y quiero aumentar el gasto en investigación en nuestro próximo presupuesto, pero también quiero facilitar para acceder a esta financiación", explicó Von der Leyen.
En ese sentido, elogió el "espíritu colaborativo" del CERN, donde "todos los descubrimientos son abiertos y se comparten con orgullo con una enorme red de universidades, industrias y empresas emergentes".
"Todos los investigadores europeos deberían poder acceder a nuestra infraestructura de investigación de talla mundial, como los superordenadores. Debe ser más fácil aunar conocimientos y potencia informática, sin fronteras ni barreras artificiales", afirmó la presidenta de la Comisión Europea.
Asimismo, sostuvo que "la economía europea prospera gracias a la libertad, el movimiento de bienes, el talento y el capital en nuestro mercado único. Ha llegado el momento de permitir finalmente el libre flujo de conocimiento y ciencia en toda Europa".
"Vivimos en tiempos de creciente competencia geopolítica.
Estamos en medio de una carrera global por las tecnologías que darán forma al mundo del mañana, desde la tecnología limpia hasta la cuántica, desde la inteligencia artificial hasta la fusión. Y si bien Europa alberga a más investigadores de Estados Unidos y China, estamos perdiendo terreno en muchos campos. Es hora de revertir la tendencia, como hicieron los fundadores del CERN hace 70 años", destacó.
"Nuestra proporción global de solicitudes de patentes se ha reducido a la mitad en las últimas dos décadas, del 30% al 15%.
Esto debe cambiar para mejor", concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA