"Querido Volodímir Zelenski, seguirmos estando a tu lado hasta cuando sea necesario. Puedes contar con nosotros", dijo Meloni durante una comunicación a través de una videollamada en el evento en Nueva York sobre la reconstrucción de Ucrania.
"Mirar el futuro de Ucrania también significa pensar en la reconstrucción, que debe ser apoyada conjuntamente con las instituciones financieras internacionales y el sector privado", afirmó hoy la premier italiana. En ese sentido, recordó que Italia será sede de la conferencia de reconstrucción en 2025.
"Durante 943 días, el pueblo ucraniano nos recordó lo que significa creer y luchar por su libertad. Todos hicimos nuestra parte y ahora es necesario sistematizar cada vez más nuestros esfuerzos. La declaración adoptada hoy, promovida por Italia en la presidencia del G7 y compartida por muchos, va en esa dirección", añadió Meloni.
En tanto, el presidente ucraniano agradeció a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, por su liderazgo durante un evento para la reconstrucción de Ucrania organizado por Joe Biden.
La declaración conjunta para la reconstrucción de Ucrania se comprometió a continuar con la implementación de "la decisión tomada en la cumbre del G7 en Puglia de lanzar préstamos ERA (Extordinary Revenue Acceleration - Aceleración de Ingresos Extraordinarios, NDR) para Kiev antes de fin de año, para poner a disposición alrededor de 50 mil millones de dólares en financiamiento adicional" para ese país.
"Los préstamos se atenderán y reembolsarán con flujos futuros de ingresos extraordinarios que surjan de la inmovilización de activos soberanos rusos en la UE y otras jurisdicciones relevantes. Parte de estos fondos apoyará las necesidades militares de Ucrania", se lee en la declaración.
"Seguiremos persiguiendo nuestra visión, elaborando estrategias, coordinando y dirigiendo nuestro apoyo a la recuperación y reconstrucción económica de Ucrania a través de la Plataforma de Donantes de Ucrania".
"Esto incluirá catalizar las contribuciones del sector privado, así como aprovechar la financiación bilateral, la Unión Europea y las finanzas internacionales, instituciones y el estímulo de la agenda de reformas de Ucrania con vistas a la adhesión del país a la UE", sostuvo uno de los pasajes de la declaración conjunta promovida por Biden.
Asimismo, el documento afirmó que "continuaremos evaluando y monitoreando el progreso de esos compromisos a través de las reuniones de la Plataforma de Donantes de Ucrania y la Conferencia anual de Recuperación de Ucrania, cuya próxima edición será organizada por Italia en 2025".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA