Con 377 votos a favor, 191 en contra y 51 abstenciones, los eurodiputados aprobaron el párrafo 8 de la resolución sobre el apoyo a Ucrania, que "invita a los Estados miembros a revocar inmediatamente las restricciones sobre el uso de las armas occidentales entregadas a Ucrania contra objetivos militares legítimos en el territorio ruso".
Y en una resolución no vinculante, aprobada con 425 votos a favor, 131 en contra y 63 abstenciones, el Parlamento Europeo advierte que Ucrania debe ser capaz de atacar objetivos militares legítimos en Rusia.
Sin la abolición de las actuales restricciones al uso de los sistemas de armas occidentales, "Ucrania no puede ejercer plenamente su derecho a la autodefensa y sigue expuesta a ataques contra la población y las infraestructuras", sostienen los eurodiputados.
El texto subraya que "los suministros insuficientes de municiones y las restricciones sobre su uso corren el riesgo de anular el impacto de los esfuerzos realizados hasta ahora" y lamenta "la disminución del volumen de la ayuda militar bilateral a Ucrania por parte de los países de la UE".
Los eurodiputados también reafirman la invitación a los Estados miembros a respetar el compromiso asumido en marzo de 2023 de entregar un millón de municiones a Ucrania y a acelerar la entrega de armas, sistemas de defensa aérea y municiones, incluidos los misiles Taurus.
La resolución también solicita a los Estados miembros que "mantengan y amplíen la política de sanciones de la UE contra Rusia, Bielorrusia y los países y entidades no pertenecientes a la UE que proporcionan a Rusia tecnologías militares y de doble uso".
Los parlamentarios de la UE también condenan la venta de misiles balísticos de Irán a Rusia y piden un fortalecimiento de las sanciones contra Teherán y Corea del Norte. Finalmente, invitan a los Estados miembros a trabajar activamente para obtener el mayor apoyo internacional posible para Ucrania y buscan una solución pacífica a la guerra.
Como se esperaba, la delegación italiana votó esencialmente en contra de la resolución que pide la revocación de las restricciones del uso de las armas occidentales en territorio ruso, aunque lo hizo en forma dividida, ya que hubo apoyo de diputado del Partido Democrático y de Forza Italia.
El voto masivo en contra fue de los parlamentarios de la Liga, Hermanos de Italia, Movimiento 5 Estrellas y AVS.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA