La debilidad de Alemania y Francia y el resultado en las europeas ayudaron a Von der Leyen, y su objetivo está ahora a un paso: presidir un ejecutivo donde, como dijo un alto funcionario del Palacio Berlaymont, "el único verdadero decisor es el colegio de comisarios".
Es a partir de ahí que se debe empezar a comprender la base de la persistente nebulosidad sobre las delegaciones asignadas a cada comisario designado.
La estructura de la nueva Comisión, explicó Von der Leyen, no trasciende el principio de que "los 26 son iguales".
Pero eso no es del todo cierto. Seis de los 26 miembros son, en realidad, vicepresidentes ejecutivos y lideran grupos que incluyen archivos, recursos y comisionados.
Es en ese contexto que hay que considerar la delegación de Raffaele Fitto.
El ministro italiano saliente tendrá Cohesión y Reformas y gestionará directamente los 378.000 millones de euros asignados para 2021-2027, repartidos entre los distintos fondos previstos en los programas europeos.
Fitto representará a la Comisión en los Consejos de Asuntos Generales de Cohesión y pronto tendrá que abordar el gran tema de la reforma del sector.
Menos clara es la relación que Fitto tendrá con los comisarios bajo su supervisión: el griego Apostolos Tzitzikostas (Transportes y Turismo), el chipriota Costas Kadis (Pesca y Océanos) y el luxemburgués Christophe Hansen (Agricultura).
El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), sin embargo, será estrictamente cogestionado con Valdis Dombrovskis.
Indirectamente, Fitto también podría tener la última palabra sobre la Política Agrícola Común (PAC), con unos 270 mil millones hasta 2027, y, en cualquier caso, será responsable de la implementación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
Von der Leyen, 24 horas después de la presentación del equipo, quiso dar la bienvenida a todos (a excepción del austriaco Magnus Brunner y la eslovena Marta Kos, aun esperando la indicación formal) en el Berlaymont.
La reunión duró aproximadamente una hora y media.
"Todo el mundo está muy motivado y concentrado antes de las audiencias. Seremos un gran equipo", tuiteó von der Leyen, y también publicó una imagen del nuevo gobierno comunitario.
"Un encuentro muy positivo", aseguró, por su parte, Fitto. Los 26 países, sin embargo, se enfrentan al desafío de las redes de comisiones parlamentarias.
Von der Leyen quiere hacerlo lo antes posible.
La Cámara Europea se tomará el tiempo necesario.
Y las audiencias podrían ser a mediados de octubre o principios de noviembre, sobre la base de equilibrios precarios, en los que la necesaria mayoría de 2/3 implica, de hecho, que la fuerza ECR vote por los candidatos socialistas y que los socialistas voten por Fitto.
"Es el comisario de Italia, todos lo apoyan", subrayó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
En realidad, con la excepción de las fuerzas M5S y AVS, ningún partido italiano dijo que no votará por Fitto.
El Partido Democrático, entre los socialistas, es la delegación más comprometida en defenderlo, especialmente ante las reservas de alemanes y franceses.
Sin embargo, al ministro le resulta difícil superar el examen de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo (REGI) en el primer intento.
Lo más probable es que el acuerdo se encuentre en la pregunta complementaria prevista por el reglamento.
Mucho dependerá también de las negociaciones paralelas entre Von der Leyen y los grupos, que están lejos de terminar.
Los socialistas quieren apuntalar aún más las competencias de Teresa Ribera, quizás la más importante entre las vicepresidentas ejecutivas, con funciones en Competencia y Transición.
La española tendrá la supervisión del tema de Impuestos y Clima (en manos del holandés Woepke Hoekstra), de Energía y Vivienda (liderado por el danés Dan Jorgensen) y de Medio Ambiente (en manos de Jessika Roswall).
Además, tendrá un gobierno sólido a sus espaldas, el de Pedro Sánchez.
Ante la pregunta sobre si le dará impulso al Pacto Verde, Ribera respondió: "Por supuesto".
Así, muchos especulan que es en ella donde se podría concentrar el contrapoder al reinado de Úrsula.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA