Con rostro relajado y la prudencia habitual, la presidenta abandonó los edificios del Parlamento Europeo, limitándose a un "veremos" general con los periodistas que le preguntaban por la cita del martes por la mañana para la lista de comisarios.
Pero según varias fuentes europeas, es casi seguro que dentro de unas horas, en la Conferencia de Presidentes de Grupo, von der Leyen presentará su lista. Con una sorpresa de última hora: en lugar de Thierry Breton, en la casilla destinada a Francia estará Stéphane Séjourné.
A pesar de que hace cinco años se mantuvo un manto de secretismo sobre la lista de nuevos comisarios hasta el final, debido también a una cierta inestabilidad en las hipótesis de las delegaciones a asignar.
Entre las principales cuestiones que tuvo que afrontar la presidente de la Comisión se encuentra la de la vicepresidencia ejecutiva que recaerá en Raffaele Fitto.
El ministro italiano tendrá -aunque todavía le falte el estatuto oficial- la delegación en Cohesión y en el Pla Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y deberá mantener el papel que le ha sido asignado ante las vehementes protestas de socialistas, liberales y verdes: el de una vicepresidencia fuerte, formalmente del mismo peso que los que tendrán la francesa Séjourné, la española Teresa Ribera, el letón Valdis Dombrovskis, el eslovaco Maros Sefcovic y la estonia Kaja Kallas.
Todo ello a pesar del voto en contra de Von der Leyen tanto por parte de Giorgia Meloni en el Consejo Europeo como por parte de Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia - Fdi) en el pleno de julio.
Inmediatamente habrá un expediente muy candente sobre la mesa de Fitto, el del aplazamiento del plazo del PNRR: "No es imposible, depende de los números", explicó el comisario saliente Paolo Gentiloni.
Los principales movimientos telúricos de la última milla afectaron, en cambio, al candidato francés.
Con las primeras luces del día, Thierry Breton, poderoso vicepresidente ejecutivo responsable del Mercado Interior, hizo un gran acto. En un primer tuit publicó el marco de un cuadro vacío, explicando que ese sería su retrato en la nueva Comisión.
Posteriormente, publicó la carta con la que retiraba su candidatura y dimitía inmediatamente.
Von der Leyen -fue su j'accuse- trabajó para solicitar la exclusión de su candidatura "por motivos personales que en ningún caso fueron discutidos directamente conmigo".
Lo que Breton no reveló fue que el presidente Emmanuel Macron esencialmente estaba de acuerdo. Poco después, de hecho, el Elíseo anunció la designación de Sejourné, dejando claro el objetivo de París: tener, en el seno de la Comisión, una delegación fuerte "sobre la soberanía industrial y la competitividad de la UE".
El grupo de Sejourné (cada vicepresidente ejecutivo es en realidad supervisor de un grupo de comisarios), según varias fuentes europeas, podría incluir en este punto también la cartera de Economía. Más allá del reparto de funciones, lo que se desprende de los nombramientos de Von der Leyen es que la futura Comisión será claramente a su imagen y semejanza.
Una vez excluidos los perfiles fuertes no siempre alineados con el presidente, como los de Breton, Frans Timmermans y, en menor medida, Margrethe Vestager, los poderes de la exministra alemana serán, de hecho, mucho más incisivos.
"Será un ejecutivo de la UE centrado en Ursula, que funcionará a la espera de sus aprobaciones", opinó un eurodiputado de la mayoría desde hace mucho tiempo.
Los socialistas podrán consolarse con la delegación de Competencia confiada a Ribera, mientras que en la cartera de Comercio el checo Jozef Sikela tiene ventaja sobre el holandés Woepke Hoekstra, que figura entre los candidatos a Economía.
La delegación de Justicia parece estar dirigida a la sueca Jessika Roswall, la de Agricultura al luxemburgués Christophe Hanses y la de Transportes al griego Apostolos Tzitzikostas. El expediente de Migración podría acabar en manos de la belga Hadja Lahbib mientras que el Digital tendrá los colores finlandeses de Henna Virkkunen.
Queda por ver si Von der Leyen presentará mañana al equipo, once mujeres en total, a la prensa, porque el Parlamento esloveno aún no ha dado luz verde a la candidata Marta Kos. En cualquier caso, Von der Leyen seguirá su propio camino.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA