La reacción del Kremlin no se hizo esperar, al afirmar que los ataques confirman la necesidad de Rusia de continuar la llamada "operación militar especial" para "protegerse".
Mientras, continuaba el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania, que conquistaron tres pueblos y la localidad de Krasnogorivka, en la región de Donetsk, en apenas 24 horas, según el Ministerio de Defensa.
Krasnogorivka, que contaba con 16.000 habitantes antes del inicio del conflicto, está situada a unos 20 kilómetros al oeste de la capital, Donetsk.
Por la tarde (hora local), los blogueros militares rusos hablaron del inicio de una contraofensiva por parte de las fuerzas de Moscú también en la región de Kursk, invadida por los ucranianos desde el pasado 6 de agosto.
Una noticia que, sin embargo, de momento no tiene confirmación oficial.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, está pidiendo insistentemente a los países de la OTAN, principalmente a Estados Unidos, permiso para utilizar los misiles que suministran para ataques en territorio ruso.
Pero mientras Kiev espera una decisión al respecto, su arma más temible contra el enemigo siguen siendo los drones, cuya producción se intensificó significativamente en Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, la noche del lunes se lanzaron 144 en nueve regiones de la Federación, de las cuales 20 solo en Moscú.
El mismo ministerio dijo que todos habían sido asesinados.
Pero el gobernador de la región de la capital, Andrei Vorobyov, habló de solo 14 aviones no tripulados interceptados.
El propio gobernador precisó que los distritos afectados fueron los de Podolsk, Lyubertsy, Domodedovo, Kolomna y Ramenskoye, donde dos edificios de apartamentos fueron alcanzados.
Los impactos provocaron incendios y los medios rusos hablaban de una cincuentena de apartamentos destruidos o dañados.
Uno de los cuatro aeropuertos internacionales de Moscú, que estuvieron brevemente cerrados al tránsito, también se encuentra en uno de los distritos afectados, Domodedovo.
Fragmentos de un dron, según el gobernador, cayeron en la zona del aeropuerto de Zhukovsky, cerca de la capital.
"Los ataques nocturnos contra zonas residenciales no pueden vincularse con necesidades militares", pero "muestran la verdadera esencia del régimen de Kiev", aseveró Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.
"La operación militar especial -añadió Peskov- por el momento, a falta de otras alternativas, es la única manera posible de alcanzar nuestros objetivos. Así continúa".
Según fuentes en Kiev, los bombardeos rusos contra la infraestructura energética ucraniana continúan sin cesar: de hecho, Ukrainska Pravda reportó que las fuerzas de Moscú atacaron, el lunes, lugares en ocho regiones del país, después de haber atacado otras siete el sábado, cuando una persona resultó herida.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA