Lo afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el Palacio Diaoyutai de Pekín, en la primera etapa de su viaje de tres días a China.
"China juega un papel central en el mundo. Europa también.
España quiere trabajar de forma constructiva para que las relaciones sean más ricas, más estrechas y más equilibradas en beneficio de nuestras sociedades", afirmó Pedro Sánchez, citado por TVE.
"En este contexto geopolítico cada vez más complejo, debemos trabajar juntos para resolver las diferencias a través de la negociación, con un espíritu de diálogo y colaboración en entornos multilaterales", aseguró Sánchez en su segunda visita al país asiático en poco más de un año.
Más allá de las buenas relaciones bilaterales, destacadas con la firma de acuerdos en el sector comercial y para el desarrollo ecológico, Sánchez se refirió a la influencia que puede tener China en la resolución de conflictos como el de Ucrania y la necesidad de poner fin a la guerra. en Gaza.
Por su parte, Jinping no hizo ninguna referencia expresa a las tensiones comerciales por los aranceles.
"En un mundo cambiante y turbulento, China y España apuestan por el respeto mutuo, el multilateralismo y el libre comercio", afirmó Xi, citado por TVE, destacando que Madrid "desempeña un papel activo en el mundo".
La visita de Sánchez se produce en un contexto de tensiones comerciales entre la UE y China. Pekín inició una investigación antidumping sobre las importaciones europeas de carne de cerdo, en respuesta a una solicitud hecha por un grupo comercial local en nombre de los productores nacionales.
España es el mayor exportador de productos porcinos de la UE a China, habiendo vendido más de 560.000 toneladas por un valor de 1.200 millones de euros en 2023.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA