"A partir de 2040 habrá 2 millones de trabajadores menos al año en la UE", subrayó el ex premier de Italia.
"Para reducir sus vulnerabilidades, la UE debe desarrollar una verdadera 'política económica exterior' basada en la seguridad de los recursos críticos. A corto plazo, la UE debe implementar rápidamente la Ley de Materias Primas Críticas". Se lee en el informe Draghi.
Luego, el reporte recomienda complementar esta ley "con una estrategia integral que cubra todas las etapas de la cadena de suministro de minerales críticos, desde la extracción hasta el procesamiento y el reciclaje". Para reforzar la posición de Europa en la fase de adquisiciones, se propone crear "una plataforma europea dedicada a las materias primas críticas".
"El presupuesto de la UE debería reformarse para aumentar su eficacia y eficiencia, así como utilizarse mejor para apoyar las inversiones privadas", estableciendo "un 'pilar de la competitividad'", sostiene el trabajo sobre competitividad de Mario Draghi, que especifica que "los recursos financieros de la UE deberían reorientarse a proyectos estratégicos y objetivos acordados conjuntamente, en los que la UE aporta el mayor valor añadido".
Por lo tanto, la UE debería "simplificar la estructura presupuestaria para alcanzar una escala suficiente para apoyar proyectos estratégicos", destaca el informe, con la propuesta de "agrupar y reducir el número de todos los programas de financiación".
"Deben establecerse planes de financiación específicos para abordar el déficit de inversión para las empresas tecnológicas en fase de crecimiento, así como para las capacidades de producción en determinados sectores, como las tecnologías limpias", escribe nuevamente Draghi, pidiendo una mayor flexibilidad "para permitir la reasignación de recursos entre y dentro de los programas y los beneficiarios potenciales" y un mayor apoyo a las "inversiones privadas".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA