"Un plan" para poner fin a la guerra en Ucrania, esto es lo que Volodimir Zelensky reiteró que quería presentar al presidente estadounidense Joe Biden y a los candidatos a la Casa Blanca, Kamala Harris y Donald Trump.
La necesidad de consultar a Washington, subrayó el presidente ucraniano en el foro de Cernobbio, norte de Italia, deriva del hecho de que "hay algunos puntos que dependen de Estados Unidos". Una nota especialmente importante en estos días en los que la discusión entre Kiev y Washington sobre la posibilidad de utilizar las armas suministradas por los estadounidenses para atacar profundamente el territorio ruso es cada vez más espinosa.
Zelensky ya había hablado del plan el 27 de agosto, aniversario de la independencia de su país. "Queremos garantías", reiteró hoy. Probablemente, garantías estadounidenses de defensa contra posibles nuevos ataques de Moscú incluso después de que termine el conflicto actual.
Pero también, al parecer, la garantía de que Estados Unidos no pasará por alto al gobierno ucraniano para buscar un compromiso a la baja con Rusia. En los últimos días, Zelensky ha dicho que quiere empujar a Moscú a negociar utilizando dos medios: el primero es la ofensiva en la región rusa de Kursk y, el segundo, la posibilidad de utilizar misiles suministrados por Estados Unidos y otros países de la OTAN para atacar esos aeropuertos rusos -a no más de 300 kilómetros de la frontera-, promete, desde donde parten los bombarderos para realizar incursiones en Ucrania.
En cuanto a la ofensiva de Kursk, Washington hasta ahora no se ha expresado claramente a favor o en contra. En cuanto al uso de misiles contra territorio ruso, la administración estadounidense sigue resistiéndose.
Después de la reunión que Zelensky mantuvo ayer en Alemania con los Ministros de Defensa de los países del Grupo Ramstein, el estadounidense Lloyd Austin se manifestó en contra, subrayando que las incursiones ucranianas no representarían un punto de inflexión. "No existe ninguna capacidad que por sí sola sea decisiva en esta guerra", dijo el jefe del Pentágono.
Fuentes estadounidenses y europeas citadas por el periódico The Wall Street Journal acusaron a Irán de enviar misiles balísticos a Rusia, además de los mortíferos drones kamikaze Shahed, que se utilizan ampliamente en las incursiones de Moscú desde hace algún tiempo.
Las fuentes creen que Rusia firmó en diciembre un contrato en Teherán para adquirir 200 portaaviones balísticos tácticos de corto alcance Fath-360 y una cierta cantidad de drones Ababil de largo alcance. La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas desmintió la noticia: "Irán no solo se abstiene de participar en tales acciones, sino que también pide a otros países que dejen de suministrar armas a las partes involucradas en el conflicto", comunicó.
Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que estaba "profundamente preocupado". "Pedimos a la comunidad internacional que aumente la presión sobre Teherán y Moscú para proteger la paz y la seguridad internacionales", dijo la diplomacia de Kiev en un comunicado. Mientras que el embajador iraní en Moscú anunció que el presidente Massud Pezeshkian asistirá el próximo mes a la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, donde planea reunirse con Vladimir Putin.
Sobre el terreno, el Ministerio de Defensa de Moscú anunció que las tropas rusas habían capturado otro asentamiento en el este de Ucrania. Esto es Kalinovo, región de Donetsk. En la misma región, fuentes ucranianas confirmaron un bombardeo ruso sobre la ciudad de Kostyantynivka que causó tres muertos y tres heridos.
Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) informaron entonces de que un dron había atacado un depósito de municiones en una región fronteriza rusa no especificada, donde se había producido un gran incendio. "Anoche los rusos perdieron un gran alijo de municiones y equipos", dijo una fuente del SBU a la agencia de noticias AFP.
La región podría ser la de Voronezh, cuyo gobernador dijo que los restos de un dron derribado provocaron un incendio y una serie de explosiones. Hubo que evacuar un pueblo. En cambio, Moscú afirmó haber bombardeado una serie de sitios en Ucrania, incluidos "talleres de producción de componentes para misiles tácticos operativos Grom-2 y vehículos aéreos no tripulados Palyanitsa".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA