Una tragedia dentro de la tragedia de Leópolis, la ciudad muy cerca de la frontera polaca y a cientos de kilómetros del frente de guerra, alcanzada en su corazón por los misiles hipersónicos Kinzhal que arrasaron objetivos civiles: no sólo la casa de Yaroslav, sino también las escuelas e instalaciones médicas.
La noticia la anunció el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, quien publicó en las redes sociales una foto muy reciente de toda la familia: todos sonriendo al sol, especialmente Daryna, feliz con los grandes girasoles que sostenía en sus manos.
Una imagen desgarradora que se ha vuelto viral en las redes.
"Después del ataque de esta noche - escribió el alcalde - sólo el hombre de esta foto sigue vivo. No sé qué palabras utilizar para apoyarlo. Hoy estamos todos con él".
Sadovy conocía muy bien a los Bazylevych: la hija mayor, Yaryna, trabajaba en el municipio. En 2025, Leópolis será la Capital Europea de la Juventud y desde hace años se ocupa de organizar la acogida de los jóvenes para este evento tan importante. Junto con su equipo, Yaryna estaba desarrollando el programa del evento con tres objetivos, que también eran los suyos y que hoy son aún más conmovedores: animar a los jóvenes a quedarse en Ucrania, animar a los que han abandonado el país a regresar y crear conexiones entre los jóvenes ucranianos y el resto de Europa.
La Universidad Católica también rindió un doloroso homenaje a una de las tres jóvenes, Daryna, de dieciocho años, publicando parte de su solicitud de admisión a la universidad. Palabras sencillas de una chica como muchas otras, hambrienta de vida y de futuro, que se vuelven aún más conmovedoras tras el ataque.
"Me interesa la cultura y la historia de mi país y el futuro. Quiero desarrollar la cultura de Ucrania y contársela al mundo entero. Tengo una familia increíblemente unida, una fuente inagotable de apoyo que no se puede comparar con ninguna otra.
Son el mayor pilar de mi vida, lo que me ayuda a superar cualquier obstáculo", escribió Daryna.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA