Inclusive, las relaciones entre ambos movimientos ultraderechistas son decididamente tensas.
En ese contexto, las reacciones ante las derrotas electorales del canciller alemán, Olaf Scholz, y del presidente francés, Emmanuel Macron, también fueron opuestas.
De hecho, si Macron disolvió el Parlamento la misma tarde en el que trascendieron los resultados de los comicios europeos y convocó nuevas elecciones -decisión que por la que pagó un precio alto, con el país en un punto muerto político y aún sin vislumbrarse una solución-, Scholz, por su parte, no hizo ningún movimiento y la votación está prevista y fijada para 2025.
Las relaciones entre Marine Le Pen, Jordan Bardella y el Rassemblement National (RN), y el AfD se caracterizan por "profundas diferencias estratégicas".
Además, como destacaron varios analistas estos últimos días, la derecha alemana es decididamente más sólida que el partido heredero del gaullismo, los Républicains, que estuvieron por debajo del 10% de las preferencias en las últimas elecciones presidenciales y políticas.
En un extenso artículo que apareció en Les Echos, el cual compara la situación de los dos países, se señala que "el posicionamiento radical del AfD provocó continuas tensiones, que se cristalizaron a finales de mayo.
Tanto es así que el presidente de la RN, Jordan Bardella, decidió entonces romper con su aliado en el grupo "Identidad y Democracia" de Bruselas, después de que el líder de AfD, Maximilian Krah, afirmara en una entrevista que "un SS no es necesariamente un criminal".
"Inadmisible": ese fue el término utilizado por el Huffington Post, en su edición francesa, para calificar la reacción institucional ante la victoria de la extrema derecha alemana: "Mientras su partido quedó en tercer lugar en las elecciones europeas en Alemania, el canciller Olaf Scholz descartó comicios anticipados, contrariamente a la decisión tomada en Francia por Macron." "La fecha de las elecciones sigue fijada para el otoño de 2025", afirmó, de hecho, el portavoz del canciller alemán.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA