En efecto, si por un lado las autoridades -y un responsable estadounidense citado por el diario The Wall Street Journal- hablaban de "accidente", la controvertida diputada ucraniana Maryana Bezuhla, ya en el centro de muchas polémicas por feroces ataques contra jefes militares, denunció que "según sus informaciones" el F-16 fue derribado por fuego amigo de "un sistema Patriot".
En respuesta, el comandante de la fuerza aérea Mykola Oleschuk aclaró que "nadie oculta nada" sobre el asunto y que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer qué pasó con el avión y el piloto fallecido.
Pero sólo unas horas más tarde, un decreto de Zelensky lo destituyó de su cargo, lo que encendió aún más la polémica: "He decidido sustituir al comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania", se limitó a decir el presidente en su discurso de la tarde.
Pero las siguientes palabras abren el debate: "Estoy inmensamente agradecido a todos nuestros pilotos militares, a todos los ingenieros, a todos los guerreros de los grupos móviles de fuego y de las unidades de defensa aérea. A todos aquellos que realmente luchan por Ucrania, por el resultado. Y Lo mismo ocurre con el nivel de mando: tenemos que fortalecernos y cuidar al pueblo, cuidar a todos nuestros guerreros".
Con el accidente del F-16, Zelensky no sólo perdió uno de los preciados aviones largamente esperados para defender Ucrania, sino también una de las caras más famosas de sus mejores armas: Oleksii Mes, conocido con el sobrenombre de "Moonfish".
Nacido el 20 de octubre de 1993, el joven ucraniano se unió a la Fuerza Aérea impulsado por su pasión por volar que comenzó cuando era un niño, y rápidamente se consolidó como un piloto capaz.
Hasta ascender, en junio de 2022, al puesto de comandante de escuadrón, al frente de una unidad de cazas MiG-29.
Su experiencia y destreza en batalla lo llevaron a ser elegido, junto con otro piloto, Andriy 'Juice' Pilshchykov, para ser la voz de la campaña F-16 de Zelensky.
Jóvenes y entusiastas, los dos pilotos hablaban bien inglés y estaban dispuestos a luchar para que aviones estadounidenses volaran a los cielos ucranianos.
En junio de hace dos años, "Moonfish" y Juice viajaron a Estados Unidos, donde se reunieron con legisladores para presionar por la entrega de los cazas. Su misión de lobby culminó con la presentación de la "Ley de Pilotos de Combate de Ucrania" en Estados Unidos por parte del representante estadounidense Adam Kinzinger.
Juice murió junto con otros dos pilotos en agosto de 2023, cuando dos aviones de entrenamiento de combate L-39 chocaron en el aire en Ucrania.
Después de ese trágico accidente, "Moonfish" quiso continuar con el sueño de ambos de volar F-16, y ese mismo mes comenzó a entrenar en Estados Unidos para volar el avión de fabricación estadounidense.
Después de la tan esperada llegada a Ucrania, "Moonfish" fue claramente uno de los primeros en abordar los cazas.
En un comunicado emitido el jueves, la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que el piloto destruyó tres misiles de crucero y un dron de ataque el lunes, antes de morir en el accidente de su caza.
Por su sacrificio, la Fuerza Aérea otorgó póstumamente el rango de coronel a Moonfish. El jueves se celebró un gran funeral en Lutsk, una ciudad del noroeste de Ucrania: Mes fue enterrado con todos los honores militares, mientras los cielos de la ciudad retumbaban con el rugido de los aviones, en homenaje a su camarada caído.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA