No será fácil. Casi todos los países quieren ministerios económicos, muchos quieren vicepresidencias. No hay espacio para complacer a todos y por ello serán los detalles los que separe a los ganadores de los perdedores, en la forma de las delegaciones asignadas a cada comisario.
"Nadie quiere tener encargos privados de una dirección general en la Comisión, es precisamente la base", explica una fuente diplomática.
Los últimos rumores dan el Presupuesto a Polonia, el Mercado Interior a Francia (Bretón 2.0), la Ampliación a Lituania (o quizás al nuevo comisario de Defensa), el Clima a España (o Dinamarca), la Estabilidad Financiera a Irlanda.
Empero, las posibles asignaciones se mezclan con las aspiraciones de los distintos países, que naturalmente están en conflicto entre sí. Por ejemplo, Italia, Grecia y Bulgaria aspirarían a la cohesión, dado que el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) por sí solo -que expira en 2026- sería demasiado poco para Fitto. Por lo tanto, también podría ocuparle una vicepresidencia ejecutiva, cargo que también podría asignarse a Maroš Šefčovič, Valdis Dombrovskis, Thierry Breton y Teresa Ribera.
Pero Von der Leyen ejerce presiones en los países más pequeños, de acuerdo con versiones, para reducir el actual desequilibrio de género que, no obstante sus auspicios, ahora ve a las mujeres en neta minoría.Y no solamente.
Si el desequilibrio de género persiste, las mujeres podrían verse favorecidas en las vicepresidencias, como una especie de compensación. Von der Leyen pretende armar el rompecabezas antes del 11 de septiembre y luego presentar la lista a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que analizará posibles conflictos de intereses. Posteriormente, comenzarán las audiencias de los candidatos ante las comisiones competentes del Parlamento Europeo (PE).
Si Fitto recibe la delegación para el PNRR y la política de cohesión, su examen será realizado por los europarlamentarios de las comisiones de Economía, Presupuesto y Asuntos Regionales.
Una vez que todos los candidatos pasen las audiencias sin problemas, el pleno de Estrasburgo podría votar a favor de todo el colegio ya en la segunda quincena de octubre. Permitiendo así a la UE llegar a las elecciones presidenciales estadounidenses del 4 de noviembre con una Comisión ya formada.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA