Las sanciones de la UE hacia los "halcones" del gobierno de Benyamin Netanyahu, como propuso Borrell, que consideró que esos "mensajes de odio" violan el derecho internacional, "no son realista", dijo Tajani al llegar a la reunión informal de canciller hoy en Bruselas.
Borrell no nombró a ningún ministro israelí ni especificó a qué mensajes se refería, pero en las últimas semanas ha criticado públicamente al de Seguridad Itamar Ben-Gvir, y al de Finanzas, Bezalel Smotrich, cuya declaraciones calificó de "siniestras"y de "incitación a los crímenes de guerra".
Sin embargo, Tajani dijo que tales sanciones serían "poco realistas. No es la forma de convencer a Israel de que acepte un acuerdo de paz en El Cairo", sostuvo.
Tajani, que además es viceprimer ministro y líder del partido de centro-derecha Forza Italia, que forma parte del gobierno de Giorgia Meloni, también se mostró contrario a otra propuesta de Borrell, la de levantar todas las restricciones sobre el uso de armas occidentales enviadas a Ucrania.
"Las restricciones al uso de armas italianas por parte de Ucrania solo en la propia Ucrania siguen vigentes", dijo Tajani. "Cada país decide por sí mismo, pero por lo que a nosotros respecta el uso de armas italianas solo puede tener lugar dentro de Ucrania", destacó el canciller italiano. Otros países occidentales han dado luz verde al uso de sus armas en las operaciones de la ofensiva sorpresa sin precedentes de Ucrania en la región rusa de Kursk.
También el canciller húngaro, Péter Szijjártó, rechazó la propuesta de Borrell, que calificó como "una locura". Para el ministro de Hungría, el Jefe de la política exterior europea "debe recibir formación".
"Propuestas sin sentido de Bruselas, tanto sobre Ucrania como sobre Medio Oriente, escribió en sus redes el canciller húngaro".
"No queremos más armas en Ucrania, no queremos más muertos, no queremos una escalada de la guerra y no queremos una escalada de la crisis en Medio Oriente. Seguimos adoptando una posición pacífica", sostuvo Szijjártó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA