Las llamas provocaron una fuerte explosión, en la que resultó herido un policía municipal. En el interior de la sinagoga se encontraban cinco personas, incluido el rabino, que no resultaron heridas por la explosión, provocada por una bombona de gas que había sido colocada en el interior de uno de los coches incendiados.
Los habitantes de la histórica ciudad, que esta temporada también es un balneario bastante concurrido, están asustados. El hombre, que actuó con el rostro descubierto, se dio a la fuga y se está realizando una persecución en la región para localizarlo.
Emmanuel Macron afirmó inmediatamente - en un mensaje en X - que "se ha puesto todo en marcha para encontrar al autor de este acto terrorista". "La lucha contra el antisemitismo -añadió el presidente- es una batalla que se libra en cada momento".
Las cifras ya son aterradoras, los actos antisemitas se han triplicado en un año en el país, pasando de unos 300 a casi 900. Y esto, que podría haber tenido consecuencias mucho más graves, ocurre a 4 días del inicio de los Juegos Paralímpicos, que siguen a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El alcalde de La Grande-Motte, Stéphan Rossignol, vio las imágenes de las cámaras de vigilancia. Informó que el agresor actuó sin cubrirse el rostro. Se le ve, con el típico tocado árabe, rojo como la kufiya; que usan los palestinos, una bandera palestina alrededor de su cintura y una pistola de 9 mm asomando por debajo de una casaca azul, incendiando vehículos frente a la sinagoga.
Tanto Macron como el primer ministro Gabriel Attal y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que acudiaron al lugar por la tarde, hablaron inmediatamente de acto terrorista y de antisemitismo. La investigación fue inmediatamente abierta por la fiscalía antiterrorista.
Para Attal, "fue casi un drama absoluto", ya que el atacante tenía "una actitud extremadamente decidida", según las imágenes de las cámaras de vigilancia. Y habría "prendido fuego a varias puertas de entrada a la Sinagoga" y al menos a dos coches. Según las imágenes, que los investigadores están estudiando con gran detalle, el hombre también tenía botellas de plástico en las manos.
"Hemos movilizado todos los medios para encontrar al autor" del acto terrorista, precisó Darmanin. Attal cifró en "200 gendarmes y policías" el número de agentes implicados en la persecución en la región de Hérault. Y luego denunció a quienes "incitan al odio contra los judíos" con ideas "confusas" que alimentan un "clima" hostil desde el 7 de octubre. Asimismo, expresó "indignación, disgusto" por un acto que "nos escandaliza".
"Los judíos franceses han sido perseguidos, atacados a causa de su fe, esto afecta a todos los republicanos de nuestro país", enfatizó el primer ministro que dimitió, pero sigue al frente de los asuntos de actualidad, como todos los ministros de su gobierno. Además, agradeció a la policía y a los socorristas por su intervención. El oficial herido por la explosión no corre peligro de morir.
Perla Danan, presidenta del Consejo Representativo de las Instituciones Judías (CRIF) en la región, denunció la "voluntad de matar" de quienes cometieron el atentado, subrayando "la enorme presencia de veraneantes" en La Grande-Motte.
Un concepto reiterado por el presidente nacional del CRIF, Yonathan Arfi, según el cual "el uso de una bombona de gas en un coche, en el momento en el que se calcula que los fieles llegan a una sinagoga, no es solo un incendio provocado, no un simple acto contra un lugar de culto, sino una acción con la intención de matar".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA