Ahí mismo, un ferry que transportaba decenas de camiones cisterna cargados de combustible fue bombardeado y se hundió.
En ese contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los ucranianos de intentar también atacar la central nuclear de Kursk.
Pero en una Ucrania que se prepara para celebrar el 33º aniversario de su independencia el 24 de agosto, crecen los temores a una posible intensificación de los bombardeos rusos.
Las embajadas de Estados Unidos y China advirtieron hoy a sus compatriotas presentes en el país de que estén preparados para refugiarse inmediatamente en caso de alerta aérea.
La sede diplomática de Pekín no especificó la ventana de tiempo del peligro potencial.
Pero la estadounidense precisó que la alerta se refiere a "los próximos días y durante todo el fin de semana".
En las últimas horas, el sitio de seguimiento de vuelos Flightradar24 registró un aumento en el número de sobrevuelos de aviones de reconocimiento de la OTAN a lo largo de las costas occidentales del Mar Negro, cerca de Ucrania.
Según fuentes oficiales rusas, el ferry hundido estaba atracado en el puerto de Kavkaz, en la región de Krasnodar, con una treintena de petroleros a bordo, cuando fue alcanzado por al menos un misil.
Las imágenes difundidas por los medios moscovitas mostraban una gigantesca columna de humo negro elevándose del barco antes de hundirse.
Según las mismas fuentes, a bordo se encontraban cinco tripulantes, cuyo destino se desconoce hasta el momento.
El cercano puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, entre territorio ruso y la península anexada por Moscú en 2014, se cerró brevemente al tráfico y se despejó la zona del puerto.
Fuentes rusas, citadas por la agencia Tass, condenaron también la acción como "otro ataque terrorista" por parte de Kiev.
Unas horas antes, una fuente de los servicios de inteligencia ucranianos citada por los medios de Kiev se había atribuido la autoría de un bombardeo con drones en el aeropuerto militar de Marynivka, en la región de Volgogrado, a más de 300 kilómetros de la frontera con Ucrania, en la cual fueron alcanzados depósitos de combustible y municiones, entre ellos, bombas teleguiadas y utilizadas por la Fuerza Aérea Rusa para incursiones a lo largo de la línea del frente. Por su parte, Vladimir Putin afirmó que "el enemigo intentó anoche bombardear la central nuclear de Kursk", la región donde se desarrolla el avance de las tropas ucranianas desde el 6 de agosto.
El presidente ruso añadió que del episodio fue informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que "prometió enviar especialistas para evaluar la situación".
"Espero que lo hagan", dijo el jefe del Kremlin.
Un portavoz de la agencia de la ONU declaró a la prensa internacional que el propio director general, Rafael Grossi, está planeando una visita la próxima semana a la planta, situada en Kurchatov, a unos cincuenta kilómetros de donde se desarrollan los combates.
En los últimos días, la OIEA había pedido a ambas partes que ejercieran la "máxima moderación" para "evitar un accidente nuclear susceptible de tener graves consecuencias radiactivas". En tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aseguró haber visitado la región de Sumy, al otro lado de la frontera de la región rusa de Kursk, donde se reunió con el jefe de las fuerzas armadas, Oleksandr Syrsky, y reivindicó la conquista de "otro asentamiento" no especificado en territorio ruso.
El número total de lugares que Kiev afirma haber tomado el control es, por tanto, 94.
El gobernador de la región de Kursk, Alexei Smirnov, anunció que se están empezando a instalar estructuras modulares de hormigón armado para crear refugios contra las incursiones ucranianas en la capital de la provincia rusa.
En la cercana región fronteriza de Bryansk, el gobernador Alexander Bogomaz afirmó que el día anterior se había repelido un intento de incursión de "saboteadores" ucranianos.
El Ministerio de Defensa de Moscú afirmó, por su parte, que las tropas rusas conquistaron otro pueblo de la región ucraniana de Donetsk, el de Mezhevoye, en dirección a la localidad de Pokrovsk, de donde huyen cientos de civiles.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA