"Los dos ministros acordaron permanecer en contacto con miras a cooperar para crear las mejores condiciones para una segunda Cumbre de Paz en la que participen las partes, incluida Rusia y todos los actores globales relevantes", así se puede leer en una declaración conjunta sobre Ucrania firmada por los dos cancilleres.
"Invitamos a todos los actores a no escatimar esfuerzos para alcanzar una plataforma de negociación compartida basada en el respeto del derecho internacional y en los principios de integridad territorial e independencia de los Estados consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", amplía el comunicado.
Ambos ministros firmaron la declaración conjunta en el Festival de Cine de Locarno, ciudad suiza fronteriza con Italia, adonde llegaron para el Día de la Diplomacia. En la nota expresan "su profunda preocupación por la continuación de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, que continúa creando una enorme destrucción y un inmenso sufrimiento".
El conflicto "ya ha causado consecuencias sociales y humanitarias muy graves, así como daños permanentes a las infraestructuras civiles". Desde la Conferencia Internacional sobre la Paz en Ucrania, celebrada en Burgenstock (Suiza) el pasado 16 de junio, se hizo un fuerte llamamiento a las partes implicadas para "garantizar la seguridad nuclear, puesta a riesgo ante las operaciones militares en curso, así como para la seguridad alimentaria, y proceder sin demora a la liberación de todos los prisioneros de guerra, así como de los menores y civiles ucranianos deportados".
Italia, por su parte, se prepara para acoger la Conferencia Internacional para la reconstrucción de Ucrania en 2025, la cuarta de una serie que comenzó en Ticino -en Lugano- y continuó en Londres y Berlín para asumir este compromiso esencial para la fase post conflicto y dar esperanza para el futuro del país".
Italia y Suiza, para lograr una paz justa, "invitan a todos los actores internacionales interesados ;;a no escatimar esfuerzos para alcanzar una plataforma de negociación compartida, basada en el respeto del derecho internacional y en los principios de integridad territorial e independencia de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, considerando también las propuestas presentadas hasta ahora por muchas partes para poner fin al conflicto", añade la nota publicada hoy.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA