Desde la emisión de un pasaporte hasta un certificado sanitario, desde las vacunas hasta el microchip, estas son algunas de las reglas que debes conocer, como explican ONG especializadas en sus redes sociales.
Son guías para quienes deciden viajar a países de la Unión Europea, y más allá, en compañía de un gato, un perro u otros animales como mascotas.
Algunos países tienen leyes diferentes y prohíben la entrada de un determinado tipo de animal, por ejemplo razas de perros consideradas más agresivas, explica Francesca Milito, directora general de la ONG ASL Roma 3.
"Las normas de la Unión Europea facilitan los viajes a otro país de la UE y también se refieren a los viajes a la UE desde un país fuera de la Unión Europea", explica Aldo Benevelli, director del departamento de Prevención de la organización.
"Con pocas excepciones, es posible viajar con una mascota siempre que tenga un microchip, haya sido vacunada contra la rabia al menos 21 días antes, tener una titulación de anticuerpos contra la rabia si procede de terceros países, y finalmente que esté en posesión del pasaporte europeo en vigor y haya realizado un tratamiento contra la tenia, si el destino está entre aquellos donde no existe esta enfermedad, como Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega y Suecia", agrega.
El especialista subraya que "el pasaporte es sin duda el documento más importante para viajar y se puede obtener acudiendo a los Servicios Veterinarios de las autoridades sanitarias locales responsables del territorio de residencia de los propietarios de los animales".
Benevelli destaca que "si no se tiene pasaporte (si alguien procede de un país no perteneciente a la UE) se debe tener el certificado sanitario de la UE expedido por un veterinario oficial perteneciente al servicio veterinario público del país de salida".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA