Ursula von der Leyen fue reelecta hoy para un nuevo mandato de cinco años al frente de la Comisión Europea al recibir 401 votos de los 720 escaños, una cómoda mayoría frente a los 361 que necesitaba para seguir presidiendo el órgano ejecutivo de la UE.
En total fueron 284 los que votaron en contra en la votación secreta, incluyendo los legisladores de Hermanos de Italia, el partido de la premier italiana Giorgia Meloni, que hasta último momento no se sabía qué decisión tomaría.
La sesión había comenzado por la mañana, luego de que con 531 votos en contra, 101 a favor y 8 abstenciones, la Cámara Europea rechazó la petición del grupo de izquierda (The Left) de aplazar la votación sobre la nominación tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre los contratos de vacunas estipulados por la UE durante la pandemia.
Antes de la sesión, Von der Leyen presentó su propuesta para su nueva gestión, basada en el "green deal", el plan comunitario para impulsar la transición energética y la "lucha contra los extremismos".
"Las opciones definen el destino y en un mundo lleno de adversidad, el destino depende de lo que hagamos ahora. Europa se enfrenta a una elección decisiva que definirá nuestra posición en el mundo durante los próximos cinco años", afirmó Von der Leyen en su discurso.
"Europa no puede controlar a los dictadores y demagogos del mundo, pero podemos elegir proteger nuestra democracia", subrayó, y defendió la necesidad de una "Europa fuerte".
Hasta ahora, Liberales, Verdes, Socialistas y gran parte de los Conservadores habían adelantado su voto por Von der Leyen.
Su postulación dividió a la alianza de gobierno en Italia, con la Liga de Mateo Salvini cuyos eurodiputados dijeron que votarían en contra, Forza Italia, del vicepremier y canciller Antonio Tajani que anunciaron su apoyo y la duda sobre qué haría Hermanos de Italia (FDI) Meloni.
La premier italiana tiene una buena relación con la presidenta de la Comisión, pero rechazó los acuerdos que la alemana realizó para asegurar su candidatura con Verdes y Socialistas, pese al mal resultado de esas fuerzas en las últimas elecciones europeas.
"FDI votará unido. No hay libertad de voto en nuestra delegación, todos votaremos unidos", había dicho Carlo Fidanza, que preside el grupo parlamentario europeo del partido de Meloni.
"¿Por quién votaremos? Lo diremos más tarde", había dicho.
Hermanos de Italia integra el grupo ECR (Conservadores y Reformistas Europeos, siglas en inglés), que agrupa a partidos de extrema derecha, que en una nota anunció que la mayoría de sus integrantes votaría contra la postulación de Von der Leyen, igual que FDI.
ECR sufrió una escisión "por derecha" en las últimas semanas, al formarse el grupo Patriotas, cuyo verdadero nombre es "Identidad y Democracia", impulsado por el actual presidente rotativo de la UE, el premier húngaro Viktor Orban.
Allí están la Liga de Salvini, Vox de España, el Rassemblement National francés de Marine Le Pen y Alternativa para Alemania, entre otros.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA