Por tanto, la tasa de las refinanciaciones principales se mantiene en el 4,25%, el de los depósitos en el 3,75% y el de los préstamos marginales en el 4,50%.
Lo anunció el Banco Central tras la reunión del Consejo Directivo.
"No estamos obligados a seguir una trayectoria particular de tasas de interés", explicó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, al final de la reunión.
"Algunos parámetros de la inflación subyacente han aumentado, pero la mayoría se ha mantenido estable", detalló Lagarde, para quien la inflación "fluctuará" en estos niveles (en junio era del 2,5%) y caerá en la segunda mitad de 2025.
La titular del BCE dijo que el organismo está "completamente abierto" a un posible nuevo recorte de tasas en septiembre. La decisión de hoy fue unánime, y también es unánime la determinación de depender de los datos y decidir de reunión en reunión, sin atarnos a una trayectoria de tasas", dijo.
Por tanto, la decisión de septiembre dependerá "de los datos que recibamos sobre las proyecciones de junio y septiembre, además de otros elementos que recibamos".
"La nueva información confirma en términos generales la evaluación anterior del Consejo Directivo" sobre las perspectivas de inflación, indica el comunicado.
"Aunque algunas medidas de inflación subyacente aumentaron ligeramente en mayo", en su mayoría se mantuvieron estables o cayeron ligeramente en junio", y siguen "en línea con las expectativas", agrega.
Al mismo tiempo, "las presiones sobre los precios internos siguen siendo altas, la inflación de los servicios es alta y es probable que la inflación general se mantenga por encima del objetivo hasta gran parte del próximo año".
"El Consejo Directivo está decidido a garantizar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo a medio plazo del 2%" y, con este fin, "mantendrá los tasas clave en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" para lograr el resultado.
"Para determinar el nivel adecuado y la duración de la restricción, el Consejo Directivo seguirá siguiendo un enfoque basado en datos mediante el cual las decisiones se toman caso por caso en cada reunión", reitera el BCE.
En particular, a continuación, "las decisiones sobre las tasas de interés se basan en la evaluación de las perspectivas de inflación, consideradas en los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación del fondo y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, que están vinculadas a una trayectoria tarifaria particular".
En tanto, se registraron movimientos mínimos en las bolsas europeas tras la reunión del BCE que mantuvo los tasas estables como se esperaba y la confirmación de Von der Leyen como presidenta de la Comisión de la UE.
Las bolsas de Londres, Milán y París subieron un 0,6%, mientras que las de Frankfurt subieron un 0,2%.
Ahora los ojos están puestos en la próxima conferencia de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de la que podrían surgir algunas señales sobre el futuro programa del banco central.
El mercado de bonos gubernamentales también está tranquilo, con el diferencial entre Italia y Alemania en 128 puntos básicos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA