El objetivo del financiamiento es auxiliar la estabilidad macrofinanciera del país y el funcionamiento de su administración pública. La decisión de la CE, que deberá ser adoptada por el Consejo, llevará a 12.000 millones de euros el total de los financiamientos europeos concedidos a Ucrania desde que el instrumento se conviritió en operativo en marzo de este año.
Los desembolsos trimetrales regulares en el marco del instrumento son subordinados al respeto de los requisitos preestablecidos y garantizan una asistencia financiera previsible.
Luego de la evaluación de la petición de pago presentada por Kiev el 9 de julio de 2024, la CE concluyó que Ucrania satisfizo los nueve indicadores de reforma ligados al primer pago regular en apoyo al Plan para Ucrania, la estrategia de reformas e inversiones a Ucrania para los próximos cuatro años.
Las reformas atañen a la gestión de las finanzas públicas, la gobernanza de las empresas estatales, el contexto empresarial, la energía y el desminado.
"No obstante las dificultades, Ucrania lleva adelante reformas fundamentales para su reactivación y para avanzar en el camino de la UE", subrayó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, que confía en una rápida luz verde a la decisón "La UE -agregó- continuará apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA