Es la primera vez que el ejecutivo comunitario formaliza una acusación contra una empresa tecnológica basándose en las nuevas normas de la UE destinadas a frenar el poder excesivo de las "Big Tech", después de las investigaciones abiertas en marzo también a Google, Meta y otras.
Las multas pueden representar hasta el 10% de la facturación global de una empresa.
Según Bruselas, las normas de la App Store de Apple impiden a los desarrolladores de aplicaciones competidoras dirigir a los consumidores a canales con ofertas y contenidos alternativos. El grupo Apple respondió rápidamente que ya había realizado "una serie de cambios" para cumplir con la DMA y que continuaría "escuchando e interactuando con la Comisión Europea".
Una vez recibida la notificación de la UE, Apple podrá acceder al archivo y responder. Si resulta que ha cumplido, podría evitar sanciones. De lo contrario, y el grupo tomara una "decisión de incumplimiento" de las normas europeas, la factura para Apple sería muy alta, pudiendo alcanzar hasta el 20% en caso de reincidencia.
Alternativamente, si se considera que no cumple, Apple se arriesga a multas diarias de hasta el 5% de la facturación diaria promedio en todo el mundo. Para dar una idea, el último balance de Apple registra una facturación de 357 mil millones de euros, por lo que también estamos hablando de decenas de miles de millones de euros en multas.
Los resultados de la investigación de la UE deben estar listos para marzo de 2025, es decir, un año desde el inicio de la investigación.
"Es un día muy importante para la aplicación efectiva de la DMA", informó la vicepresidenta de la Comisión de la UE, Margrethe Vestager, responsable de competencia.
"Nuestra posición preliminar es que Apple no permite completamente la dirección", lo que significa que no permite a los desarrolladores redirigir a los usuarios a otros contenidos y ofertas, afirmó el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
"Investigaremos para asegurarnos de que Apple no socave estos esfuerzos. El nuevo eslogan de Apple debería ser 'hacer de manera diferente'", agregó.
"Tenemos razones para creer que las reglas de la App Store que no permiten a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse libremente con sus usuarios violan la DMA", sostuvo.
"Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos decididos a utilizar las herramientas del DMA claras y efectivas para finalmente abrir oportunidades reales para innovadores y consumidores", concluyó.
El ejecutivo comunitario también anunció que había abierto una nueva investigación sobre las tarifas impuestas por Apple a los desarrolladores, que deben pagar 50 céntimos por descarga si la aplicación es utilizada por más de un millón de personas.
En marzo, la Comisión Europea ya había "impuesto" una multa de 1.800 millones de euros a Apple, en el marco de una investigación iniciada a raíz de una denuncia del grupo de música en streaming Spotify, y el grupo de Cupertino ya apeló.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA