El presidente del Gobierno lanzó la propuesta -reclamación de Esquerra Republicana Catalana (ERC)- pidiendo un acuerdo de investidura que permita al candidato socialista a gobernador, Salvador Illa, empezar a trabajar "cuanto antes posible", si puede contar con el apoyo de ERC y del partido de izquierda Comunes-Podemos, de mayoría progresista.
El socialista Sánchez opinó que "la estabilización de la situación política en Cataluña no habría sido posible sin el protagonismo de ERC". "Sin su liderazgo y su compromiso no habría habido ni indultos ni amnistía" para los independentistas implicados en el proceso secesionista, aseguró el presidente del Gobierno en la entrevista con la prensa local.
"El futuro de Cataluña, y en gran medida de España, dependerá de la consolidación de esta relación estratégica entre el PSC y ERC", añadió.
Pero, Carles Puigdemont, líder del independentismo Junts, criticó hoy las negociaciones entre el PSOE y ERC. "La noticia de que el PSOE ofrece una financiación singular, si apoya a un gobierno presidido por su candidato en Cataluña, es un escándalo en todos los sentidos", escribió Puigdemont en un mensaje en X.
El expresidente catalán, líder del partido emergido como segunda fuerza en las elecciones del 12 de mayo y que aspira a presidir la Generalitat, habla de "chantaje" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A quien recuerda que necesita el voto de los 7 diputados de Junts para continuar en la Moncloa, al frente del Ejecutivo minoritario PSOE-Sumar, apoyada por nacionalistas vascos y catalanes.
Para la presidencia de la Generalitat a la que aspira, Puigdemont necesitaría los votos de Junts, ERC, el partido anticapitalista independentista Copa y al menos la abstención de los 42 diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC).
En una semana clave para la tarea exploratoria para la formación de un Ejecutivo en Cataluña, con las consultas partidarias que lanzará mañana el presidente de la Cámara catalana, Josep Rull (Junts), el Partido Popular se distancia de un posible gobierno liderado por el socialista Illa. No apoyarán su investidura porque "no se puede confiar en él", según aseguró el secretario del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, en una entrevista con TVE.
Preguntado por un posible apoyo a Illa, Rodríguez respondió: "En estos momentos es prácticamente imposible" y aseguró que no ha habido ningún contacto entre ambas partes.
"Creo que al PSC no le conviene tener en cuenta al PP, y así lo ha demostrado con la formación de la Mesa" de la Cámara Catalana, informó el secretario del PP.
"No se puede confiar en Salvador Illa ya que hará lo que le interesa a Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa unas semanas más", añadió Rodríguez, quien se dijo "convencido de que hoy se está más cerca de una nueva convocatoria a elecciones".
En tanto, trescientos dirigentes y miembros de ERC han firmado un manifiesto para pedir "una renovación general del grupo gestor", tras la debacle en las elecciones del pasado 12 de mayo, en las que el independentismo emergió como tercera fuerza en la región.
El documento se enmarca en el debate interno surgido tras las dimisiones de la número 2 del partido, Marta Rovira, y del coordinador y expresidente catalán, Pere Aragonés, y también pide la destitución del presidente interino, Oriol Junqueras, aunque sin nombrándolo. Por ello pide una "transición suave" hacia un partido "más coral y colectivo, transparente y con más participación de la base, de la estructura territorial y del patrimonio municipal".
La portavoz de ERC, Esquerra Republicana, Raquel Sans, ha advertido hoy de que cuando su partido habla de financiación 'singular' de Cataluña quiere decir que hay que transferir la "soberanía" fiscal a la Región, lo que "significa tener la llave de la caja registro y la gestión del 100% de los impuestos" y no del 9% como antes.
La portavoz reiteró que son cuatro los objetivos que el partido independentista propone a cambio de apoyar al socialista Illa como gobernador de Cataluña: el referéndum sobre la independencia negociado con el Estado, la financiación 'singular' de la región, el refuerzo de los servicios públicos y la lengua catalana como lengua vehicular en la comarca.
La "plena soberanía fiscal", que estuvo en el programa de ERC en las elecciones del pasado 12 de mayo, supondría que la Generalitat podría recibir hasta 52.000 millones de euros al año de ingresos fiscales, según sus cálculos. En 2021, la Región gastó 25.600 millones de euros en impuestos estatales y alrededor de 4,9 millones en impuestos regionales. El déficit fiscal catalán equivale al 8,1% del PIB de Cataluña.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA