No obstante, adquiere especial importancia porque llega después de la autorización concedida a Kiev por muchos países de la OTAN, incluidos Estados Unidos, para utilizar las armas suministradas y mientras se espera la entrega de los primeros aviones F-16 de fabricación estadounidense en el verano.
Está claro que Ucrania está tratando de responder con estos medios a una difícil situación sobre el terreno, particularmente en la región de Donetsk, donde Moscú anunció hoy la conquista de otra localidad, Staromayorskoye.
Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, anexada formalmente por Rusia en 2022, dijo que las fuerzas de Moscú controlan "más del 60 por ciento" del territorio, aunque aún no lugares importantes, como las ciudades de Kramatorsk y Slavyansk.
La región de Donetsk representa actualmente la situación "más difícil" en el frente, reconoció el presidente, Volodymyr Zelensky. Y esto también se debe a que las fuerzas ucranianas se vieron obligadas a trasladar algunas de las unidades más entrenadas y confiables de este lado del frente al frente de Járkov para contrarrestar un avance de las tropas rusas desde la frontera nororiental.
Zelensky, en cambio, negó, calificando de "operación de propaganda", el anuncio hecho el domingo por la tarde por el líder checheno Ramzan Kadyrov según el cual sus combatientes habían entrado también en la región de Sumy, al noroeste de Járkov, conquistando un pueblo confinado.
La fuente militar ucraniana que informó sobre el primer ataque aéreo en Rusia dijo que una "base de mando" en la región de Belgorod fue alcanzada, pero no proporcionó ningún detalle.
Mientras tanto, un alto oficial de la Fuerza Aérea, Sergii Holubtsov, dijo que algunos de los F-16 que Kiev recibirá de los países occidentales -en primer lugar Dinamarca- se mantendrán en bases en el extranjero. A lo que Andrei Kartapolov, presidente del Comité de Defensa de la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso), respondió advirtiendo que si estos aviones participan en misiones de combate, las fuerzas rusas también podrán apuntar a los aeropuertos desde los que partirán, "con todas las consecuencias del caso".
Por lo tanto, existe el riesgo de que también se vean afectadas las bases de los países de la OTAN.
No obstante, la región rusa de Belgorod continúa siendo bombardeada por fuerzas ucranianas con drones y cohetes. El gobernador dijo que tres personas, entre ellas dos mujeres, resultaron heridas por la mañana en la ciudad de Shebeniko.
Además, en la misma zona, cuatro personas, entre ellas un operador de televisión de Rossiya 24 y tres militares, resultaron heridos por la explosión de una mina.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA