Las declaraciones de Macron, realizadas en una entrevista televisiva con TF1 y France 2, siguen las hipótesis que planteó de enviar tropas occidentales directamente al campo y de crear una coalición de países para enviar instructores a Ucrania.
Todas declaraciones "muy, muy provocativas", que agravan la escalada en el continente y no conducen a nada positivo, afirmó Peskov.
Las nuevas iniciativas anunciadas por Francia van acompañadas de la aprobación expresada por el propio Macron a las tropas de Kiev de utilizar armas suministradas por los países de la OTAN también para bombardear el territorio ruso, en un momento muy difícil para las fuerzas ucranianas sobre el terreno.
En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Moscú anunció que soldados rusos habían conquistado otra aldea, Paraskovievka, en la región oriental de Donetsk.
Italia, que ya ha dicho que está en contra del uso de misiles occidentales para atacar a Rusia, reiteró su distancia de Francia. "La posición de Macron no es la de Italia, no debemos seguir a nadie, debemos evitar la escalada", subrayó el Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
"Putin sabe cómo llevar a cabo una campaña de propaganda con amenazas veladas, pero no creo que tenga ningún interés en una guerra mundial, quiere expandirse, pero utiliza amenazas que deben ser rechazadas por el remitente. Tomemos la segunda parte al pie de la letra: Nadie usa armas nucleares", acotó más tarde el jefe de la diplomacia italiana, entrevistado por la RAI.
Según la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, "existe la sensación de que Macron quiere una guerra". Pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hablando ante la Asamblea Nacional al día siguiente de su participación en las celebraciones del 80º aniversario del desembarco de Normandía, agradeció al inquilino del Eliseo por "no haber abandonado Ucrania en un momento decisivo".
El choque verbal entre Francia y Rusia va acompañado del caso judicial de un ciudadano francés detenido en Moscú acusado de no registrarse como agente extranjero y de haber recopilado información sobre las actividades militares de Rusia. El hombre, Laurent Vinatier, compareció hoy ante un juzgado de la capital, que transformó la detención en arresto hasta el 5 de agosto, a la espera de que el proceso siga su curso.
Mientras tanto, sobre el terreno, las autoridades prorrusas de la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, afirmaron que cuatro personas murieron y 43, entre ellas cuatro niños, resultaron heridas en el derrumbe de un edificio de cinco plantas alcanzado por una bomba de las fuerzas de Kiev. Los militares ucranianos "cometieron un crimen contra la población civil utilizando armas suministradas por Occidente", denunció el Ministerio de Defensa de Moscú, según el cual los ucranianos lanzaron cinco misiles estadounidenses Atacms contra "zonas residenciales" de la ciudad, de los cuales cuatro fueron derribados.
En cambio, uno impactó contra el edificio. La Fuerza Aérea de Kiev dijo que las fuerzas rusas atacaron anoche la infraestructura crítica de Ucrania, lanzando 5 misiles crucero y 53 drones kamikazes hacia varias regiones del país.
Las defensas aéreas derribaron 48 drones y los 5 misiles de crucero de Moscú. Finalmente, dos mujeres resultaron heridas durante la noche tras los ataques de las fuerzas rusas en el distrito de Nikopol, en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, según el gobernador.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA