La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reiteró este martes la posición del país de descartar la posibilidad de enviar tropas a Ucrania en la guerra contra Rusia.
La afirmación fue hecha en un discurso ante el Senado, en referencia a la hipótesis planteada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
"En cuanto a la propuesta de Francia sobre una posible intervención directa, reitero también en este Pleno que nuestra posición no es favorable a esta hipótesis, que presagia una peligrosa escalada que debe evitarse a toda costa", declaró.
"¿Cómo puedes sentarte a la mesa de negociaciones con alguien que nunca respetó los acuerdos?", preguntó, sobre la posibilidad de negociar el conflicto con Rusia.
En cuanto a la cooperación con Kiev, añadió: "No se trata de un compromiso de suministro de armas, sino de un entendimiento que se refiere a una cooperación de 360 ;;grados, como es natural que ocurra para un Estado que inició el proceso de adhesión a la Unión Europea".
También afirmó que los compromisos internacionales de seguridad en favor de Ucrania son un pre-requisito indispensable para cualquier acuerdo de paz con Rusia: "Los ucranianos demuestran que un obstáculo fundamental a cualquier negociación está en el hecho de que Rusia violó sistemáticamente acuerdos y el derecho Internacional".
"Basta pensar que, tras la disolución de la Unión Soviética, con el Memorando de Budapest de 1994, Kiev entregó a Moscú numerosas ojivas nucleares en su poder, a cambio de la inviolabilidad de sus fronteras. Una potencia atómica no habría sido invadida en 2014 y luego nuevamente en 2022", recordó.
También se quejó de las críticas de la oposición a su apoyo: "Nos esforzamos por crear las condiciones para una paz justa y me sorprende que las mismas personas que utilizan la palabra 'paz' hayan cuestionado el acuerdo de cooperación con Ucrania, porque se refiere paz más que conflicto".
Además, recordó que convocó la primera cumbre del G7 bajo su presidencia en Kiev, como una forma de reforzar el apoyo, y que hará lo mismo en el próximo Consejo Europeo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA