"En general -dijo Peskov- la idea que expresó el Papa es, por supuesto, bastante comprensible. Se expresó a favor de las negociaciones. Saben que nuestro presidente ha hablado repetidamente de nuestra voluntad y apertura para resolver nuestros problemas mediante negociaciones. Y esto es preferible".
Sin embargo, añadió el portavoz, "lamentablemente, tanto las declaraciones del Papa como las reiteradas declaraciones de otros estados, incluido el nuestro, han sido recibidas recientemente con un rechazo absolutamente severo por parte del régimen de Kiev, y no permiten la posibilidad de llevar a cabo ninguna negociación".
El portavoz del Kremlin, sin embargo, afirmó creer que en las declaraciones del pontífice "había un contexto más amplio" que el de una invitación a Kiev a izar la "bandera blanca".
Bruselas también dijo lo suyo. "La paz está en manos de Putin: queremos una paz justa, que tenga en cuenta a la víctima de esta guerra, Ucrania", afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE sobre las palabras del pontífice.
El papa Francisco instó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a tener "valentía" para alzar la "bandera blanca" y negociar el fin de la guerra con Rusia.
"Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de la bandera blanca, para negociar.
Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente", declaró el Sumo Pontífice en una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI, antes de la última oferta del viernes del presidente turco Tayyip Erdogan de acoger una cumbre entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.
"Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algunos países que medien. En la guerra de Ucrania, hay muchos. Turquía se ha ofrecido. Y otros. Que no tengan vergüenza de negociar antes de que empeore", señaló Francisco en el reportaje que será emitido el próximo 20 de marzo, pero del que algunos medios italianos ya han adelantado fragmentos.
El Papa también ha contestado una pregunta sobre si se había ofrecido a negociar en los conflictos de Ucrania y de la Franja de Gaza: "Estoy aquí, y punto. He enviado una carta a los judíos de Israel, para que reflexionen sobre esta situación.
Negociar nunca es rendirse. Es el valor de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin cuánto sufrieron....", deslizó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA