Culmina así un proceso que se presumía "exprés", pero que ha llevado finalmente 22 meses por las reticencias de Turquía y Hungría a dar el aval a Estocolmo.
"Es un día histórico. Suecia tomará ahora el lugar que le compete en la mesa de la OTAN: tras más de 200 años de no alineamiento, Suecia goza ya de la protección garantizada del Artículo 5, la máxima garantía para la libertad y la seguridad de los aliados. Suecia tiene Fuerzas Armadas capaces y una industria de defensa de primer orden. La adhesión de hoy demuestra que la puerta de la OTAN permanece abierta y que cada nación tiene el derecho de elegir su propio camino", declaró en una nota el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
"Es oficial, Suecia es ahora el miembro número 32 de la OTAN, tomando el lugar que le corresponde en nuestra mesa. La adhesión de Suecia hace a la OTAN más fuerte, Suecia más fiable y la entera Alianza más segura. No veo la hora de izar la bandera en el cuartel general el lunes próximo", escribió en X el secretario general.
Stoltenberg estuvo acompañado por el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken y el premier sueco, Ulf Kristersson, en la proclama.
"Hoy es una victoria de la libertad", agregó el premier sueco. "Bienvenida Suecia a la OTAN como país miembro número 32", afirmó también Blinken que recalcó asimismo que el ingreso de Suecia en la OTAN muestra "la debacle estratégica de Rusia".
"Ucrania lucha por su libertad y por la libertad europea" y "esto para nosotros no es el fin de algo, sino el comienzo", completó Kristersson.
El Departamento de Estado ha confirmado tras el paso dado por Hungría, al que sigue el propio protocolo del país candidato, que este jueves "se cumplieron las condiciones de entrada en vigor" para la adhesión de Suecia a la OTAN.
Una vez los miembros de la OTAN ratifican los protocolos de adhesión, los documentos deben ser enviados a Estados Unidos, donde son depositados ante el Departamento de Estado.
El país aspirante solo se convierte en miembro de la OTAN cuando Washington cuenta con los documentos de todos los aliados. Después de este paso, que implica la integración formal de Suecia como 32 aliado de la OTAN, está previsto que el lunes en la sede de la alianza atlántica, en Bruselas, tenga lugar la ceremonia de izado de bandera de Suecia, acto con el que los aliados dan tradicionalmente la bienvenida a los nuevos miembros.
Suecia se une así a sus vecinos finlandeses que ingresaron en la OTAN hace ahora 11 meses después de que ambos presentaran su solicitud de adhesión en mayo de 2022, tan solo unos meses después de la invasión rusa de Ucrania.
De esta forma, suecos y finlandeses culminan un giro inédito en su política de neutralidad de los últimos dos siglos, en respuesta directa a la creciente amenaza que representaba Moscú al escenario de seguridad internacional tras el ataque lanzado contra Ucrania.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA