El retiro del permiso de conducir será válido en toda la Unión Europea e incluso superar los límites de velocidad provocará la pérdida o suspensión "europea" de ese documento, por ejemplo al superar el límite en 30 kilómetros por hora en zonas residenciales.
Lo prevé la posición votada por el Parlamento Europeo, que dio 'luz verde' a las propuestas de la Comisión de la UE de marzo de 2023 para aumentar la seguridad en las carreteras.
El nuevo Parlamento Europeo elegido en junio completará ahora el proceso legislativo, mientras que los Estados miembros aún no han aprobado su posición en el Consejo.
Actualmente, si un conductor pierde su permiso por una infracción de tráfico en un país de la UE distinto del que le expidió el permiso, en la mayoría de los casos la sanción será aplicable únicamente en el Estado en el que se cometió la infracción y no dará lugar a otras restricciones en el resto de la UE.
La reforma propuesta por el ejecutivo comunitario y aprobada por la Cámara Europea prevé, en cambio, que la suspensión, restricción o revocación del permiso de conducción se aplique en todos los países europeos, con la obligación de transmitir las decisiones de este tipo al Estado que expidió el permiso de conducción.
A continuación, los eurodiputados añadieron la conducción sin permiso a la lista de infracciones de tráfico graves, como conducir en estado de ebriedad o accidentes mortales en la carretera, que también activan la obligación, según la propuesta de la Comisión, de intercambiar información sobre la retirada del permiso.
Y la petición proviene de la Cámara Europea, que pideincluir entre las infracciones graves la conducción a 50 km/h por encima del límite de velocidad, fijando también un umbral inferior de 30 km/h para las zonas residenciales.
Las intervenciones del Parlamento también incluyen la idea de fijar un plazo máximo de diez días hábiles para que los países se informen entre sí de las decisiones sobre la retirada del permiso de conducción y de quince para decidir si se aplica en toda la UE.
El conductor, a su vez, será informado de la decisión en el plazo de siete días hábiles.
La posición del Parlamento fue aprobada en primera lectura por 372 votos a favor, 220 en contra y 43 abstenciones. El paquete de seguridad vial presentado por la Comisión en marzo de 2023 tiene como objetivo acercarse lo más posible al objetivo de cero muertes en el transporte por carretera de la UE para 2050.
Según datos del Ejecutivo, en 2022 hubo 20.600 víctimas en las carreteras, un aumento del 3% respecto al año anterior, al mismo tiempo que se recupera el tráfico en el periodo pospandemia. Entre 2001 y 2010, el número de muertes en las carreteras se redujo a la mitad y cayó otro 50% entre 2011 y 2020.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA