"No se trata solo de garantizar el apoyo financiero: queremos seguir fortaleciendo las asociaciones de seguridad y defensa con los países de la región del Indo-Pacífico, participando en una mayor cooperación operativa, organizando ejercicios navales conjuntos y fortaleciendo las capacidades de nuestro socio", afirmó el alto representante de la UE, Josep Borrell, durante la tercera reunión ministerial con los países de la zona.
"Necesitamos economías resilientes y cadenas de suministro que generen prosperidad compartida. Necesitamos sociedades resilientes para hacer frente al cambio climático y avanzar en la transición verde. Esta transición será justa; de lo contrario, no sucederá. Necesitamos un orden internacional de gobernanza resiliente y basado en el orden internacional basado en reglas", añadió.
La región del Indo-Pacífico, según el jefe de la diplomacia europea, se caracteriza cada vez más por su vitalidad económica y su importancia estratégica. "Hogar de más de la mitad de la población mundial y casi el 50% del PIB global, el Indo-Pacífico es un centro de comercio e innovación. Nuestra prosperidad está ligada a su estabilidad y crecimiento", subrayó.
La región del Indo-Pacífico es una ruta clave para el comercio mundial. El 60% del comercio marítimo mundial, en términos de volumen, navega a través de sus aguas, detalló Borrell.
"La mayor parte del comercio entre Europa y los países del Indo-Pacífico se produce a través de rutas marítimas. El 40% de todos los contenedores mundiales pasan por rutas marítimas Este-Oeste. Estas cifras son impresionantes y demuestran lo cerca que estamos de ustedes", amplió.
"Sin embargo, en medio de este vibrante tapiz económico, y quizás debido a él, la región del Indo-Pacífico es el escenario de complejas rivalidades geopolíticas: la erosión de la confianza, el debilitamiento de las normas internacionales, el aumento de la fuerza y ;;la coerción amenazan el orden basado en normas. Como saben, estamos en contra de un mundo donde 'la fuerza hace el bien'", ilustró Borrell.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA